Diario de León

Quijano dice que las primarias deben ser cuando haya Ejecutiva

La gestora del PSCyL cierra el calendario para elegir nuevo líder.

Jesús Quijano, José Francisco Martín y Mario Bedera, ayer, al dar cuenta de lo tratado en la gestora.

Jesús Quijano, José Francisco Martín y Mario Bedera, ayer, al dar cuenta de lo tratado en la gestora.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La comisión gestora del PSOE de Castilla y León (PSCyL) se mostró ayer partidaria de que las elecciones primarias en este partido, para seleccionar los candidatos a los comicios municipales y autonómicos de 2015 en esta comunidad, se celebren cuando la formación cuente con una Ejecutiva.

De no ser así, lo «más lógico» sería un aplazamiento en Castilla y León, afirmó ayer en una rueda de prensa el presidente de la comisión gestora, Jesús Quijano, al ser preguntado por la propuesta de la dirección nacional del partido para que las primarias se celebren en octubre, mes en el que el PSCyL celebrará un congreso extraordinario para elegir al nuevo secretario regional.

Quijano, quien indicó que la decisión deberá confirmarla el Comité Federal el próximo 13 de septiembre, explicó que la gestora era «consciente» de que los plazos podían coincidir, aunque indicó que su criterio es que «se celebren primarias para las autonómicas y las municipales una vez que se haya elegido una Ejecutiva» para el partido en Castilla y León. «Si se convocan a nivel general antes del 18 de octubre, lo lógico sería que en Castilla y León hubiera un aplazamiento excepcional para acabar con el proceso del congreso», consideró.

La comisión gestora se reunió ayer para aprobar formalmente la convocatoria del congreso regional extraordinario, que se celebrará en Valladolid el 18 de octubre. Quijano señaló que desde ayer se está enviando la documentación a las agrupaciones provinciales y que mañana miércoles los miembros de la gestora se reunirán con la comisión de organización del congreso extraordinario y con la comisión autonómica de ética, encargada de velar por la «pureza» del proceso.

Votación el 4 de octubre

El 4 de octubre se celebrará la votación de los militantes para elegir al secretario general del PSOE en Castilla y León y también se elegirán los delegados que asistirán a los congresos extraordinarios provinciales, de los que saldrán los 266 delegados asistentes al Congreso autonómico del 18 de octubre.

Después de la elección del secretario general, éste deberá configurar su equipo y las direcciones provinciales elegirán entre el 10 y el 12 de octubre a los delegados que participarán en el congreso.

Quijano indicó que el día 18 los delegados confirmarán la elección de los militantes y votarán la comisión ejecutiva autonómica propuesta por el secretario general. El presidente de la gestora aseguró que este órgano ha cumplido con su «compromiso» y asumido su competencia, que era la de convocar un congreso autonómico extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva. «A partir de ahora nuestras competencias serán mínimas», explicó Quijano, quien manifestó que la comisión autonómica de ética tendrá más peso en el proceso que ayer se convocó formalmente. Quijano destacó también el papel de la gestora de trabajar con consenso interno» y «así ha sido».

tracking