Tejerina coloca a Salamanca como la mejor feria ganadera del sur de la UE
La ministra dice que la agroalimentación es ya un sector estratégico para España.
La ministra de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que Salamanca cuenta con «el certamen ganadero más completo del sur de Europa», que, bajo el nombre de Salamaq, engloba desde ayer y hasta el 8 de septiembre la Feria Agropecuaria y la Exposición Internacional de Ganado Puro.
García Tejerina fue la encargada de inaugurar la presente edición junto a otras autoridades como la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, o el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
En su discurso inaugural, la titular del departamento agrario subrayó que el sector agroalimentario español «goza de buena salud» y que «está contribuyendo a la recuperación de España». «Entre todos -añadió- estamos haciendo que éste sea un sector estratégico para nuestro país, con un crecimiento permanente de las exportaciones y de nuestra presencia en los mercados internacionales».
Del mismo modo se refirió a «los grandes resultados» logrados en la negociación de la Política Agraria Común (PAC), de la que remarcó su carácter «ganadero», y que se traducirán en que el sector agrario español dispondrá de «47.000 millones de euros hasta el año 2020».
En este sentido, insistió en que el nuevo marco «va a permitir mantener el potencial productivo de todos los sectores en todo el territorio español» y a los ganaderos salmantinos, «tener un horizonte despejado hasta 2020».
Cifras récord
La ministra hizo hincapié en la proyección internacional del sector agroalimentario y en concreto en las exportaciones y para ello ha puesto de manifiesto que en 2012 España «alcanzó una cifra récord, con 36.500 millones de euros, un 10 por ciento más» respecto a 2011, según recoge Efe.
Tras elogiar Salamaq 2014, la titular del Ministerio de Agricultura remarcó en su visita a Salamanca que el Gobierno «se ocupa y preocupa del campo español, cree en él y en su enorme potencial y en su capacidad para construir un sector económico de primer orden. Está en «el centro de las prioridades» del Ejecutivo central.
La muestra cuenta con 530 expositores distribuidos en 41.000 metros cuadrados y con 2.300 cabezas de ganado de 63 razas diferentes.