Castilla y León aumenta su techo de gasto para 2015 hasta los 8.791 millones
La Consejería de Hacienda fija un crecimiento del 2,2% y que el paro baje del 20%.
La Junta de Castilla y León aprobó ayer el denominado ‘techo de gasto no financiero’ de la Comunidad para 2015, que sirve de base para elaborar la ley de presupuestos y que se incrementa el 0,72 por ciento respecto al anterior, hasta alcanzar los 8.791,3 millones de euros.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que lo aprobó que este cálculo se basa en unas previsiones provisionales de crecimiento de la economía para 2015, del 2,2 por ciento, y de creación de empleo, con un alza del 0,8 por ciento, medido en puestos de trabajo a tiempo completo.
El escenario macroeconómico que plantea la Junta de Castilla y León para el año próximo se completa con una previsión de tasa de desempleo del 19,8 por ciento -frente al 21,17% actual- y una reducción del déficit público del 0,70 por ciento, aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y que es común a todas las autonomías.
El cálculo del ‘techo de gasto’ se basa fundamentalmente en los ingresos no financieros que emanan del modelo de financiación autonómica, los fondos de la Unión Europea, las transferencias del Estado y otros ingresos, como los de naturaleza fiscal, que suman en total 8.331,74 millones de euros, el 4,06 por ciento más que hace un año.
Distinciones
En este apartado de ingresos no financieros, la Junta distingue entre los 5.517,06 millones procedentes del modelo de financiación autonómica, con un alza del 2,90 por ciento respecto al año anterior; los 1.150,24 millones de los fondos de la UE, el 4,55 por ciento más; los 519,43 millones de transferencias del Estado, el 4,88 por ciento menos; y los 1.145,01 millones de otros ingresos, que suben el 14,63 por ciento, en previsión de una mayor recaudación de impuestos.
A estas cuantías Hacienda suma 390,66 millones que proceden del recurso al endeudamiento autorizado en el marco de la lucha contra el déficit y otros 68,87 millones de euros fruto de los ajustes positivos para la Comunidad de las liquidaciones de la aplicación de la Contabilidad Nacional. Con estos mimbres y preguntada por su sensación y ánimo a la hora de elaborar los presupuestos para 2015, remarcó que «por primera vez en muchos años crece un poquito» el techo de gasto, lo que lleva a elaborar unas cuentas que «no van a ser una maravilla», pero sí serán «algo mejores que otros años».