Diario de León

La Junta anuncia «rebajas impositivas» en el presupuesto para el próximo año

El PP aprueba el techo de gasto en 8.791 millones con toda la oposición en contra.

Herrera, en una de sus intervenciones en el Pleno, junto al consejero de Presidencia.

Herrera, en una de sus intervenciones en el Pleno, junto al consejero de Presidencia.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, avanzó ayer que su departamento incluirá en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2015 «rebajas impositivas para mejorar el consumo de las familias y la actividad empresarial».

Durante su defensa ante las Cortes de Castilla y León del límite de gasto no financiero para 2015, aprobado en el último Consejo de Gobierno y fijado en 8.791,3 millones de euros -el 0,72 por ciento más que el de 2014-, Del Olmo explicó que su departamento prevé que el escenario económico para el próximo ejercicio «mejora».

La consejera argumentó que este techo de gasto va a permitir elaborar un presupuesto público para 2015 que responda «a las necesidades de los ciudadanos mediante prestaciones y servicios públicos de calidad reconocida, en especial de ámbitos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales».

Del Olmo remarcó que esta prestación de servicios «sólo puede garantizarse a medio y largo plazo si se continúan reduciendo los desequilibrios presupuestarios, en un proceso de consolidación fiscal que ha exigido mucho de los ciudadanos en estos años».

En la votación del techo de gasto, el Grupo Popular, mayoritario en las Cortes, respaldó el documento presentado por el Ejecutivo, mientras que la oposición en pleno (PSOE, IU y UPL) votaron en contra del mismo.

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín, puso en duda las razones que han llevado a la Junta a retrasar la aprobación de este techo de gasto respecto a ejercicios anteriores y opinó que la intención del Ejecutivo ha sido ocultar las disminuciones en partidas como las transferencias provenientes del Estado, por las que, según sus cálculos, el Gobierno central «ha escamoteado 1.354 millones» en los últimos tres años.

tracking