Diario de León

Los servicios sociales de la Comunidad, los mejor valorados tras el País Vasco

. . «No somos los que más gastamos pero sí los que mejores servicios damos», se congratula Milagros Marcos.

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efe | valladolid

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Los servicios sociales de Castilla y León han recibido una calificación de «medio», con 6,65 puntos, la segunda mejor del conjunto autonómico por detrás de los del País Vasco, que han merecido un «medio alto», con un 7,5, en la evaluación realizada por la asociación estatal de directores y gerentes sociales.

Según este informe, Castilla y León ocupa la segunda posición, con lo que mejora dos puestos respecto al anterior, y valora, entre otras cuestiones, que sólo un 1,7 por ciento de las personas con derecho a prestaciones por dependencia estén a la espera en esta Comunidad, frente al 52,7 por ciento de Canarias; o que ofrezca 7,23 plazas residenciales por cada cien mayores de 65 años, frente a las 2,29 de Murcia.

También se incide en que el desarrollo de los servicios sociales es el resultado de formas de «organización eficientes y no sólo de un mayor gasto», y en ese sentido incide en que Castilla y León, que dedica el 1,68 por ciento de su PIB a servicios sociales, o Aragón, con un 1,24 (menos de la mitad que Extremadura) tienen «la mayor cobertura de prestaciones y servicios», con 7,3 sobre 10 en el primer caso y 5,9 en el segundo. El gasto anual por habitante en servicios sociales en el conjunto de las administraciones públicas ha pasado de 354 euros en 2011 a 307 euros en 2013, lo que representa una reducción del 13,3 por ciento, según denuncia la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que pone también de manifiesto el deterioro del sistema de atención a la dependencia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, valoró ayer la nota que ha dado a los servicios sociales de la Comunidad la asociación estatal de directores y gerentes sociales y sostuvo que aunque no es la Comunidad que más gasta si es la que ofrece mejores servicios.

En declaraciones a Efe, la consejera sostuvo que se trata de un éxito de los servicios sociales de la Comunidad, no sólo de la Junta, también de las entidades locales, el tercer sector y las ONG’s y los agentes económicos y sociales, y además supone «un espaldarazo para los profesionales» que trabajan en ellos.

Respecto a los puntos de mejora incidió en que los datos se refieren al 2012 y hasta 2013 no mejoró la renta garantizada de ciudadanía.

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