EL ESCÁNDALO DE LA BANCA
Tudanca pide un listado con los sueldos, dietas y gastos de los consejeros de las Cajas
El líder del PSOE en la Comunidad dice que existe una "alarma social evidente" por el "escándalo indecente"
El PSOE de Castilla y León (PSCyL) ha registrado hoy en las Cortes una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta a la Junta a que haga públicas las remuneraciones de los órganos de gobierno y de los miembros del personal de dirección de las cajas de ahorro con sede en la Comunidad. El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado en una rueda de prensa que existe una "alarma social evidente" por el "escándalo indecente" de las tarjetas "opacas" de Caja Madrid, que "avergüenza a los ciudadanos".
A su juicio, la demanda del PSOE de Castilla y León en las Cortes es "evidente" y "necesaria" a favor de la transparencia que hoy exige la ciudadanía a las administraciones públicas.
En su propuesta, el PSCyL solicita una relación individual y personal de las percepciones por todos los conceptos, como retribuciones, dietas por asistencia o gastos de desplazamiento, devengadas por todos los componentes de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro con sede social en Castilla y León.
Además, los socialistas han demandado la misma información sobre los miembros del personal de dirección de las cajas y sobre los créditos, avales o garantías obtenidos por los órganos de gobierno o miembros de la dirección de las entidades financieras castellanoleonesas, así como por sus familiares o sociedades.
Tudanca ha expresado que también se ha solicitado información sobre los créditos o avales concedidos a los partidos políticos y en qué condiciones ysobre los acuerdos de indemnizaciones y prejubilaciones, todo ello con carácter "retroactivo".
El líder de los socialistas ha asegurado que con su petición el PSCyL también pide información sobre la posible existencia de tarjetas de cualquier tipo en los órganos de gobierno de las cajas porque se deben "despejar todas las dudas". En su opinión, la Junta de Castilla y León mantiene algunas competencias para adquirir la información solicitada y, en caso de que no sea así, puede pedírsela al Gobierno central, de "su mismo color político".
En caso de que el PP se niegue en las Cortes a aceptar la propuesta socialista, el PSOE demandará a los miembros de su partido que formaron parte de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro esa información.
"No vamos a tolerar que haya nadie que tenga comportamientos éticamente o legalmente reprobables, tampoco en nuestro partido", ha asegurado Tudanca, quien ha insistido en que el PSOE no va a esconder nada porque "el que tenga algo que esconder se irá del partido".
A su juicio, el Partido Socialista está dando un ejemplo de "transparencia" y ha manifestado que, si no se acepta la PNL en el parlamento autonómico, buscarán otros mecanismos para que la "Junta entienda que para recuperar la transparencia y la credibilidad es necesaria la trasnparencia".
En la rueda de prensa ha estado también la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ana Redondo, que ha pedido al Gobierno autonómico "coherencia" con el principio de transparencia.