Cerrar

La Junta invertirá 40 millones para mejorar la calidad de las aguas

Una docena de poblaciones leonesas se . beneficiarán en 2015 del plan de la Junta.

El consejero y los alcaldes de Valladolid y Arroyo, ayer, en la firma del acuerdo.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, invertirá casi 40 millones en 2015 para la mejora de la calidad de las aguas en 73 localidades de la comunidad, lo que permitirá cumplir con la directiva europea de depuración de aguas residuales.

Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ayer firmó un convenio de mejora de la depuración de aguas con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y los de Arroyo de la Encomienda y Simancas (Valladolid), Miguel Rodríguez y José Manuel Méndez, respectivamente.

Esos 40 millones se destinarán a 12 acciones de depuración a desarrollar, durante el próximo año, en la provincia de Ávila; 8 en la de Burgos; 12 en la de León; 5 en la de Palencia; 3 en la de Salamanca; 3 en la de Segovia; 4 en la de Soria; 18 en la provincia vallisoletana y ocho en la zamorana. Asimismo se destinarán 5,8 millones de euros para mejoras en el abastecimiento, todo con el objetivo de cumplir con los plazos fijados por la Unión Europea para el tratamiento de las aguas residuales en lo que respecta a la licitación de las obras, que tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2015.

Proyecto ambicioso

Precisamente el convenio firmado ayer permitirá a la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda la ejecución de varios colectores para recoger aguas residuales, que se bombearán por debajo del río Pisuerga hasta la Estación de Aguas Residuales (Edar) de Valladolid y un pequeño tanque de tormentas.

El plazo de ejecución de esta obra será de 12 meses, contará con un presupuesto de 2.484.130 euros y prestará servicio a una población equivalente futura de 54.984 habitantes.

Asimismo, recoge la construcción de un colector que conectará las aguas residuales de Simancas al saneamiento y EDAR de Valladolid, a través de una inversión de 3.732.565 euros para atender a una población de 27.790 habitantes.

Los alcaldes de ambas localidad se mostraron «satisfechos», según indicó el edil de Simancas, puesto que la localidad contaba con «un conglomerado de depuradoras de juguete», mientras que el de Arroyo solicitó «agilidad» a la hora de ejecutar las obras.

Por su parte, León de la Riva señaló que este convenio es fruto «del sentido común y de la racionalidad en el empleo del dinero público».

Cargando contenidos...