Iberdrola generó 10.000 millones en Castilla y León en 12 años de actividad
Sólo las inversiones fueron de 2.800 millones y 5.000 las compras a empresas.
Iberdrola cerrará 2014 con un impacto económico de 10.000 millones de euros en los últimos 12 años en Castilla y León, según anunció ayer el consejero de la compañía y presidente de Iberdrola España, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, celebrada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
San Pedro aseguró que la compañía sigue siendo uno de los principales motores económicos de la Comunidad, en la que, durante esos 12 años, ha realizado compras por valor de 5.000 millones euros a más de 800 empresas castellanas y leonesas y ha invertido alrededor de 2.800 millones euros.
Asimismo, destacó que el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía desarrolla en Castilla y León ha superado los 1.300 millones desde 2002 y los salarios alcanzan la cifra de 900 millones.
Sobre la evolución a lo largo de 2014, el presidente de Iberdrola España expuso que la compañía ha destinado 230 millones durante los nueve primeros meses a compras y contratación de servicios a empresas de la Comunidad y que tiene previsto alcanzar una inversión de alrededor de 46 millones en los diversos negocios al cierre del ejercicio.
Iberdrola está destinando unos 35 millones de euros al área de distribución, de cara a seguir construyendo infraestructuras y conservar las existentes. Además, en lo que va de año ha puesto en marcha dos nuevas subestaciones, en Salamanca -Cañadillas- y Burgos -Buniel-, y ha ampliado las de Soria, en la capital, y Briviesca, en Burgos, y antes de que finalice el año llevará a cabo la renovación de Molederos, en la provincia salmantina. De cara a 2015, la empresa prevé poner en servicio una nueva subestación en Palencia -Magaz- y compactar las de Medina de Rioseco y Cañada Puente Duero, en Valladolid, y la de El Torrao, en Zamora. Asimismo, pondrá en marcha la nueva línea Puente Nuevo-Cabreros, en Ávila.
Otras iniciativas
También se analizó el proyecto Remourban, en el que Iberdrola, a través de la filial de ingeniería, abordará la vertiente medioambiental y que cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional liderado por el Centro Tecnológico Cartif.
También la Fundación Iberdrola ha estado inmersa en un ambicioso proyecto de marcaje de pollos de águila perdicera en el parque natural de Arribes del Duero.
Dentro del Plan Románico Atlántico, desarrollado a través de dicha Fundación y junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, se han finalizado las obras de recuperación de las iglesias salmantinas de Cerralbo, San Felices de los Gallegos y Yeltes, entre otras actuaciones.