Tudanca abre el proceso para elegir al candidato del PSCyL a la Junta
El líder socialista compromete más democracia y una regeneración de la política.
El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, presentó ayer en Burgos su precandidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León con el compromiso de avanzar en una política más democrática y hacia una regeneración de Castilla y León, y con la voluntad de desterrar «la vieja política» y llevar a cabo los cambios necesarios para luchar contra la corrupción. Un camino que abre «un tiempo nuevo» y una forma de hacer política «más democrática» cuando es necesario «un cambio urgente» porque «lo mejor que le puede pasar a Castilla y León es un cambio de gobierno», informa Ical.
El burgalés quiso acercarse hasta su barrio, el populoso entorno de Gamonal, para dar comienzo a un reto que entiende como apasionante y en el que afirmó recorrerá toda la Comunidad. «Esta es mi casa y mi barrio», recalcó en referencia a Gamonal a quien define «como un barrio humilde y con gente trabajadora», reflejo de los barrios de Castilla y León.
En la calle
El socialista declaró durante su discurso que «la política necesita un cambio» que debe personificarse en «políticos que salgan de la calle y que compartan las necesidades y dificultades de vecinos de barrios como el de Gamonal». A ellos, a sus vecinos, y a los del resto de barrios de la Comunidad, va encaminada una candidatura que tiene como objetivo desarrollar «cambios profundos en las instituciones y en la forma de hacer política». «A esos ciudadanos es a quienes pido la confianza en el Partido Socialista», recalcó.
Tudanca recordó que el PSCyL abre «un tiempo nuevo» con unas primarias abiertas en las que no solo los militantes, sino el conjunto de los ciudadanos, sean los que determinen quiénes son los mejores candidatos. «Es una manera de hacer política más democrática y que tiene que servir para regenerar esta Comunidad Autónoma».
En solitario
En un acto en el que no participaron otros integrantes del partido, el líder de los socialistas castellanos y leoneses afirmó que presenta su precandidatura «con la humildad y el convencimiento de que el reto de presidir la Autonomía será «apasionante». «Lo hago con la convicción de que este cambio es necesario y urgente», agregó. En este camino, Tudanca reclamó un cambio de modelo para «luchar contra la corrupción» y la regeneración de una comunidad autónoma «que está sufriendo noticias muy preocupantes que ponen de manifiesto la existencia de una política vieja y apolillada».
Así, el burgalés considera que tras 28 años de Gobierno autonómico, la política de la derecha se muestra «anticuada» e «incapaz» de ofrecer una respuesta viable a los problemas políticos e institucionales que tiene Castilla y León. «Pretendo liderar un proyecto que cambie la política y que cambie Castilla y León. Esa será la prioridad de mi candidatura si los militantes me ofrecen su voto», aclaró.