El BBVA rebaja el crecimiento para este año y mantiene el 2,2 para 2015
El PIB de Castilla y León crecerá un 1,3 por ciento este año y un 2,2 por ciento en el 2015, según el informe de coyuntura presentado ayer por el BBVA.
Este informe rebaja una décima la previsión que hizo en agosto del crecimiento del PIB de Castilla y León para este año, que situó en el 1,4 por ciento, mientras que mantiene el 2,2 por ciento previsto para el ejercicio de 2015.
La previsión ofrecida ayer por el BBVA para el 2014 es también una décima inferior a la que ha planteado la Junta de Castilla y León en el escenario macroeconómico con el que ha elaborado sus cuentas para el próximo ejercicio, que ha situado en el 1,4 por ciento.
Por contra, la previsión para el 2015, ese 2,2 por ciento del BBVA, es una décima más del crecimiento del PIB estimado por la Junta para el próximo ejercicio.
En el contexto autonómico, Canarias será la comunidad autónoma que más crecerá este año 2014 y Murcia la que menos, mientras que en 2015 será Madrid la que experimente el mayor crecimiento, según el informe de coyuntura presentado por el BBVA.
El BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento económico para España, que sitúa en el 2 % para 2015, en línea con el Gobierno, y alerta de que serán necesarias medidas adicionales de ajuste fiscal para conseguir reducir el nivel de deuda pública por debajo del 100 % del PIB.
Según el informe «Situación España», difundido ayer por los servicios de estudios de esta entidad, la recuperación de la economía española se «estabiliza» y el PIB seguirá creciendo hasta el 1,3 % en 2014 gracias a la actividad exportadora, aunque advierte de que España «no está libre de riesgos» ante la desaceleración económica de la Unión Europea.
Este año, según las previsiones del BBVA, además de Canarias, con un 2,1, crecerán por encima de la media (1,3) Madrid (1,7), Baleares (1,6).