Cecale reconoce irregularidades en la época de Terciado y dice que les engañó
Una segunda auditoría determinará si se trata de actuaciones «ilícitas penales».
El presidente de la Confederación de Organziciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, reconoció ayer «infinidad de irregularidades» en la época de su antecesor, Jesús Terciado, por el que se siente «engañado», informa Efe.
En una rueda de prensa posterior a la asamblea general extraordinaria de Cecale, en la que se aprobaron las cuentas con beneficios de la patronal castellano y leonesa, Santiago Aparicio señaló que ya una auditoría técnica de KPMG detectó irregularidades en la gestión de Terciado, aunque en este informe no precisaba si se trataba o no de «ilícitos penales».
Aparicio aseguró que, a raíz de detectar estas irregularidades, se encargó otra auditoría, en este caso de carácter jurídico, que determine si estas irregularidades pueden suponer algún «ilícito penal».
Sorpresa
Santiago Aparicio, que repitió que se siente «engañado» por el anterior presidente de Cecale, quien dimitió ya como presidente de la Cepyme y de la patronal de Ávila, señaló que si en ese nuevo informe se aprecia alguna actividad ilícita se denunciará en los juzgados.
Insistió, además, en que para él y para la junta directiva que preside fue una «sorpresa» recibir hace unos días la providencia del juzgado de primera instancia número 4 de Valladolid en la que se pide al fiscal que investigue las irregularidades en la adjudicación de cursos de formación a la Academia Platón, de Valladolid. Con respecto a este caso, el presidente de Cecale aseguró que no tenía conocimiento de las condiciones de adjudicación a dicha empresa de algunos cursos de formación con el adelanto a la patronal de unos 200.000 euros y que se trata de un «acuerdo verbal» con el entonces secretario general, Héctor García Arias.
Por la transparencia
Aparicio reconoció «haber pecado» de confianza en las personas, especialmente con Jesús Terciado, con el que dijo que se siente también «molesto», y aseguró que desde que llegó a la presidencia de la patronal su gestión ha estado dirigida por «la transparencia».
Entre las irregularidades detectadas en el primer informe de auditoría, el presidente de Cecale citó la construcción del edificio de la sede de la patronal en Valladolid, con un coste material de 5,5 millones de euros pero que ha sido tasado en 4,0 millones.
Aparicio, que en un momento de la rueda de prensa llegó a pedir «perdón» a los empresarios de Castilla y León por la gestión llevada a cabo por su antecesor, reconoció que en el seno de la patronal de Castilla y León existe «preocupación» por «la imagen» que se ha dado aunque señaló que el futuro de la organización está «despejado».
Por ello lamentó que la gestión llevada a cabo en Cecale ha quedado «empañada» por la de su antecesor y comunicó que la asamblea general ha aprobado unas cuentas con unos beneficios cuando partían de una deuda de 1,7 millones de euros.
Según explicó Aparicio el beneficio ha sido de 33.393 euros, principalmente por los recortes en los gastos y a pesar de que se han reducido subvenciones.
Aparicio compareció acompañado por el secretario de la Confederación, David Esteban, que facilitó a los medios los resultados de los presupuestos de Cecale en 2013, que previamente habían sido aprobados «por unanimidad», informa Ical.