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La Junta culminará en el mes de marzo la simplificación de 159 trámites

El cambio administrativo ahorrará hasta . 6,2 millones a los nuevos emprendedores.

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efe | valladolid

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La Junta de Castilla y León confía en que el proceso de simplificación de los 159 trámites administrativos más usados para crear empresas estará culminado en marzo de 2015, con un ahorro estimado para los emprendedores de 6,2 millones de euros y de casi 70.000 euros para la propia Administración.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se intensificará el uso de la teletramitación, se suprimirá la obligación de presentar algunos documentos o se permitirá el envío por Internet de las autorizaciones e inscripciones necesarias para empezar a funcionar, entre otras novedades.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presentó ayer a sus compañeros de Ejecutivo un balance sobre la implantación de este proceso, que se inició el pasado 10 de abril, cuando el Ejecutivo autonómico aprobó el Acuerdo 33/2014 para desarrollar la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que obligaba a simplificar los 159 procedimientos burocráticos más habituales para la constitución de una compañía en los que interviene la Junta. Hasta ese momento sólo 59 tipos de trámites permitían realizar alguna gestión telemática, mientras que después de los cambios introducidos hasta el 15 de octubre ha elevado la cifra hasta los 125, prácticamente el triple que antes de la regulación, explicó De Santiago-Juárez.

Los trámites

En concreto, los trámites que pueden arrancar a través de la web han pasado de 53 a 101, lo que equivale a un aumento del 90,6 por ciento; y los que además incluyen la notificación electrónica de las decisiones de la Administración han crecido el 300 por ciento, de 6 a 24.

Los datos reflejan, por otro lado, que ya se teletramitan el 78,6 por ciento de los procedimientos, y la meta es alcanzar el 100 por ciento a 31 de marzo de 2015.

Entre los más utilizados destacan la comunicación, apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo, con 15.200 expedientes, que depende de la Consejería de Economía y Empleo y permite la teletramitación completa o la autorización de transporte público de mercancías, con 3.569, que corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

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