Segovia se convierte en la capital de las matemáticas en la Educación
Más de 240 docentes de Matemáticas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad profundizan desde ayer en Segovia en el conocimiento de metodologías innovadoras que aumenten la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje de esta materia en todas las etapas educativas.
El encuentro, que fue inaugurado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, se enmarca dentro del 250 aniversario de la fundación de la Academia de Artillería de Segovia, institución que impulso el conocimiento de las matemáticas a raíz de su fundación, en 1764. En declaraciones a los periodistas, destacó la enseñanza de las matemáticas como pieza fundamental en la educación y aseguró que su enseñanza «siempre se ha cuidado en Castilla y León».
Informe Pisa
El consejero recordó que desde la primera evaluación del Informe Pisa, en 2002, Castilla y León «siempre ha estado entre los tres primeros porque hay muy buenos profesores y, por lo tanto, muy buenos alumnos». Asimismo subrayó que en la calidad de la enseñanza algo tendrá que ver la institución militar que, en su opinión, además de ser el origen de muchos estudios, como las matemáticas, también puede ayudar a formar a profesores y alumnos.
El encuentro aúna la experiencia de la Asociación «Miguel de Guzmán», que desde 1992 viene celebrando bianualmente jornadas y congresos autonómicos para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, con la calidad científica de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.
Por su parte, el general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria, recordó cómo las matemáticas en Castilla y León nacen con la apertura en Segovia del que fuera Real Colegio de Artillería, fundado por Carlos III, en el siglo XVIII. El general Sanz y Calabria explicó que, entonces, «las matemáticas no tenían un gran predicamento en España y es, a partir de la formación del Real Colegio de Artillería, en 1764, cuando empiezan a tener un fundamento científico».