La nueva ley planteará que los menores de tres años estén acogidos en familias
Gobierno central, Junta de Castilla y León y Cruz Roja piden una mayor implicación.
Favorecer el acogimiento familiar frente al residencial, garantizado en el caso de los niños de tres años y si es posible hasta los seis, es uno de los objetivos del anteproyecto de ley de Protección a la Infancia, que se prevé que entre en el Parlamento este año para aprobarse en la legislatura.
Soluciones estables frente a temporales, familiares frente a residenciales y consensuadas frente a impuestas es el espíritu que anima esta nueva ley, en la que se ha ido de la mano de autonomías, profesionales y expertos, según explicó ayer en Valladolid la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher.
Este anteproyecto recoge, en lo que se refiere a acogimiento, las principales líneas de la normativa en este apartado de Castilla y León, una comunidad pionera en esta materia y que ayer celebró, organizado por Cruz Roja, los 25 años de puesta en marcha del programa de acogimiento familiar, por el que han pasado, según la consejera autonómica de Familia, Milagros Marcos, unos 4.000 menores.
En su participación en este acto del 25 aniversario del proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja, Adroher confió en que se pueda contar con el proyecto de ley antes de Navidad para enviarlo a las Cortes generales y que pueda ser aprobado, «cruzando los dedos», antes de que concluya la legislatura.
Otra de las novedades de la Ley será el reconocimiento del estatuto del acogedor, una de las principales demandas de las familias acogedoras y en la línea de la normativa con la que ya cuenta Castilla y León, la nacional recogerá el acogimiento familiar para los niños de tres años y a ser posible hasta los seis. Se trata de «ir poniendo plazos y retos» para que cada vez haya más niños desprotegidos con familias en lugar de en centros de acogida, recordó.
La responsable de Familia e Infancia del Ministerio incidió en que vivir en familia es fundamental para crecer y aprender a ser personas, y debe ser una aspiración para todos los menores declarados en desamparo. En España hay, con datos de 2012, 13.703 menores en acogimiento residencial, que aunque en no en todos los casos, si en una buena parte pueden estar con familias.
Llamamiento
La consejera de Familia, Milagros Marcos, hizo ayer un llamamiento para conseguir familias acogedoras para un centenar de niños que están en unidades residenciales. Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela realizó también una llamada de atención para que «ningún niño se quede sin una familia de acogida».
En Castilla y León hay unos 1.400 niños tutelados por la Junta. En torno al 68 por ciento por ciento están con familias, frente al 30 por ciento que suponían en el 2008 ó 2009, detalló Milagros Marcos.