Tudanca ve «muy lejos» un acuerdo con el PP en regeneración
«No nos fiamos, como el PP no se fía de sus cargos», asegura el líder del PSCyL.
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó ayer que su partido está «muy lejos» de alcanzar un acuerdo de regeneración con el PP y contestó «no» al ser preguntado si podían pactar unas medidas «de mínimos» de entre las propuestas planteadas para el próximo Pleno de las Cortes.
«No nos fiamos, como el PP no se fía de sus cargos», declaró Tudanca en la rueda de prensa convocada ayer en Valladolid, donde se reunió con los dirigentes provinciales del PSOE para analizar las semanas que han transcurrido tras el Congreso Extraordinario en el que fue refrendado como secretario autonómico.
Tudanca afirmó que lo que tiene que hacer el PP es «actuar» y, por ejemplo, permitir la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León para abordar las vinculaciones del Ejecutivo autonómico con las empresas investigadas en la Operación Púnica contra la corrupción.
En opinión de Tudanca, con su propuesta de reforma estatutaria, del reglamento de las Cortes y de la Ley Electoral, el PP pretende extender una «cortina de humo» con medidas como el número de procuradores para no hablar de los «verdaderos problemas: el desempleo y la corrupción».
Para el dirigente socialista, el PP está mostrando «síntomas de miedo a perder las elecciones», al frente de un gobierno «absolutamente fracasado y asediado por los casos de corrupción que asolan» a este partido.
También observa Tudanca «síntomas de contradicción y parálisis» en el PP, que en su opinión ha emprendido «una huida hacia adelante con comparecencias exprés de los consejeros para no explicar» la relación con empresas de la Operación Púnica y con una ley de transparencia «improvisada».
La contradicción del PP, en palabras del líder socialista, viene de su negativa a apoyar propuestas del PSOE planteadas durante los últimos años y que ahora forman parte de la batería de medidas incluidas en la proposición no de ley del Grupo Popular.