Tudanca dejará de ser diputado nacional en enero para centrarse en la Comunidad
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció ayer que el próximo pleno del Congreso de los Diputados será el último para él, ya que dejará su acta para centrarse en la labor de liderazgo en esta Comunidad, para intentar convertirla «por fin en una tierra de oportunidades».
Durante su intervención en la tradicional recepción navideña del PSOE, Tudanca se propuso como reto para 2015 liderar el cambio político en Castilla y León para frenar el problema de la falta de oportunidades laborales en la Comunidad, porque en su opinión durante las últimas tres décadas los jóvenes se han «visto obligados a abandonar esta tierra».
Por otra parte, aseguró que dialogará con el PP sobre la inclusión de un ‘suelo social’ en el Estatuto, pero no sobre transparencia y medidas contra la corrupción hasta que acepte investigar políticamente los casos vinculados a esta Comunidad.
Durante Tudanca ha afirmado que el PP se ha «sumado» a la propuesta socialista de establecer en el Estatuto un gasto social mínimo, que no pueda sobrepasarse para ‘blindar’ los servicios públicos esenciales de futuros recortes presupuestarios.
Se trata de una de las propuestas que ambos partidos incluyeron en sus proposiciones no de ley sobre una futura reforma estatutaria, pero que ha quedado paralizada por la negativa del PSOE a hablar con el PP por «desconfianza» ante los casos de corrupción que en opinión de los socialistas les salpican en Castilla y León.
Tudanca ha insistido en que no se sentarán a hablar con los populares «hasta que no acepten crear comisiones de investigación» para analizar casos como la «operación Púnica, la trama Gürtel, el caso de la Diputación de Salamanca y el conocido hoy sobre el Ayuntamiento de Salamanca, en referencia este último a la información publicada por el diario El País sobre una supuesta financiación irregular de la campaña electoral municipal del PP en 1999.
«Ni son creíbles, ni son ejemplares, todo lo contrario», ha dicho Tudanca sobre los dirigentes del PP, a quienes ha acusado de impulsar una proposición no de ley «de maquillaje» y de convertir a su partido en el «partido del no» por negarse a aprobar enmiendas socialistas al presupuesto, por oponerse a la creación de comisiones de investigación. EFE
orv/grg
(foto)
POL/VDM LSR RCL BDR