Diario de León

La Universidad de Salamanca pide volver a la financiación de 2008

El rector dice que en estos últimos años la institución perdió 32 millones y aboga por una inyección económica.

Publicado por
efe | salamanca

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, abogó ayer por recuperar niveles de financiación universitaria «parecidos» a los de 2008, cuando la institución tenía 32 millones más de euros que en la actualidad.

En un desayuno con los medios de comunicación, el rector salmantino aseguró que es «imprescindible» una «inyección de financiación» para volver a los niveles de hace seis años.

La Universidad de Salamanca, según denunció, «ha perdido 32 millones de euros» respecto a la financiación que se tenía en 2008, por lo que ha exigido que se suba el dinero que reciben las universidades en función del Producto Interior Bruto (PIB).

«En España, la financiación que se recibe en Investigación más Desarrollo e Innovación y en educación superior es bastante inferior a la que se tiene en otros países europeos», añadió.

Aunque «entiende» que haya habido «que meter la tijera» durante estos años de crisis, Daniel Hernández Ruipérez aseguró ayer que «se deberían haber realizado esos ajustes de otra manera». En este sentido, asumió que «la salida de la crisis se está empezando a percibir», aunque explicó que hay «sectores de la población a los que todavía no ha llegado esa recuperación», como por ejemplo los «jóvenes», para los que ha pedido «más empleo y de calidad».

Daniel Hernández Ruipérez se marcó como objetivo para el 2015 «realizar un esfuerzo dinamizador para la celebración del VIII centenario» de la creación de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en 2018. Para ello, destacó que desde esta institución académica se van a plantear tres líneas de trabajo, que empezarían con un programa de «liderazgo de la educación superior», para encabezar «el espacio europeo o el iberoamericano» en este tipo de educación. También se prevé un «plan dinamizador del patrimonio y de las infraestructuras» de la Universidad de Salamanca, para «poner en valor» los inmuebles de esta institución, así como un plan de «excelencia académica y posicionamiento interno». El rector salmantino reclamóo además una «mejora» en el sistema de «gobernanza de la universidad española», ya que, según consideró, «es muy trabado y complejo», lo que hace que «no sea ágil y que pequeños colectivos tengan un derecho de bloqueo sobre decisiones del Gobierno de la Universidad.

tracking