La Fundación Baltasar Lobo apoya que no se prorrogue el alquiler del museo
Los patronos que representan a la familia del escultor en la Fundación Baltasar Lobo ratificaron hoy su respaldo a la propuesta formulada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora de no prorrogar más allá de 2015 el alquiler de la Casa de los Gigantes, el actual emplazamiento del Museo, ya que las instalaciones definitivas «estarán disponibles a lo largo del segundo semestre» del próximo año.
La posición municipal se expuso hoy en la reunión del Patronato, tras un largo proceso de negociación con el propietario de la Casa de los Gigantes. «El titular de los derechos de ocupación del inmueble condiciona la renovación del contrato de alquiler que en estos momentos tiene con el Ayuntamiento a un periodo mínimo de dos años», recordaron fuentes municipales. «La familia ha coincidido a la hora de valorar esta condición que supone un coste económico excesivo, siendo más conveniente y adecuado invertir ese dinero en el nuevo Museo y en la difusión de la obra del autor; aunque la falta de acuerdo con el actual arrendatario obligue, en su caso, al cierre temporal», añadieron.
No obstante, el Ayuntamiento de Zamora tiene previsto «reiterar» al propietario del actual emplazamiento del Museo de Baltasar Lobo su oferta de renovación del contrato de alquiler por el máximo de un año y, en caso de que esa propuesta fuese rechazada de nuevo, el Patronato volvería a reunirse el próximo mes de febrero para «planificar las actividades de difusión y promoción durante el cierre temporal». Por otra parte, el Patronato acordó también la cesión temporal del torso ‘Levante’ a las Cortes de Castilla y León por un período de dos años y que, transcurrido ese tiempo, la escultura pueda ser sustituida por otra.