Cerrar

Castilla y León impulsará en 2015 la regeneración de las áreas urbanas

Este martes se firman los acuerdos entre Fomento, la Junta y dos ayuntamientos .

La Comunidad apuesta por rehabilitar los cascos urbanos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León iniciará el próximo año el despliegue sobre el terreno de su apuesta por la regeneración y la renovación urbana, un modelo que apuesta por revitalizar los centros de las ciudades, frente a los nuevos desarrollos urbanísticos. Esta estrategia integral, que obligará a realizar demoliciones de edificios y a rehabilitar los que puedan adaptarse a los nuevos códigos de edificación residencial, comenzará en la Comunidad con la ejecución de las actuaciones en los barrios 29 de octubre de Valladolid y San Cristóbal de Burgos, donde se prevén unas 400 intervenciones.

Este martes, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de las ciudades darán un impulso a las áreas de Regeneración y Renovación Urbanas de estos dos barrios. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, visitará las capitales burgalesa y vallisoletana para firmar los acuerdos que recogen la financiación de estos proyectos, que se realizarán con cargo al Plan Estatal de Vivienda (2013-2016), con la participación de los propietarios de los inmuebles.

Por tanto, el próximo ejercicio dará un nuevo paso a la nueva política de vivienda que promueve desde hace unos años la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El departamento de Antonio Silván ha dado un giro a las actuaciones, reorientando la inversión pública en la promoción de vivienda nueva, hacia al alquiler y la rehabilitación. Para ello, ha llevado a cabo una reforma normativa que encaja con el nuevo enfoque del Plan Estatal en materia de vivienda, que se aplica en Castilla y León en virtud del convenio firmado en agosto por la ministra Ana Pastor y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Asimismo, estas obras de renovación urbana suponen una alternativa para el sector de la construcción ante el desplome de la edificación residencial y una fuente de generación de riqueza y empleo para la economía autonómica. De hecho, se calcula que por cada millón de euros que se invierte en rehabilitación, se generan 56 puestos de trabajo. Para los próximos tres años, el Plan de Vivienda recoge una inversión de casi 38 millones de euros en esta materia, lo que supone el 70% del total, que asciende a 56,6 millones de euros.