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Pide que la Junta gestione los comedores

El Consejo Escolar recuerda que la educación no tiene que considerarse un gasto, sino una inversión.

Los colegios rurales no deben perder profesores ni masificar sus clases por ello. La educación es una inversión.

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León

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El informe del Consejo Escolar de Castilla y León pide a la Junta que recupere la gestión de los comedores escolares y que sea cuidadosa con la eliminación de unidades educativas en el entorno rural para no afectar a la igualdad de oportunidades de este tipo de alumnado.

Así lo recogen las recomendaciones, fruto de las enmiendas presentadas por sus miembros, del Informe del Consejo Escolar del curso escolar 2012-2013, que fue aprobado la semana pasada.

En concreto, en las recomendaciones el Consejo Escolar insta a la Junta de Castilla y León a que recupere la gestión pública del servicio y con ello mejore la calidad del mismo, baje el precio de los menús y aumente la cuantía y el número de beneficiarios de las becas. Lo hace, precisamente, después del polémico caso ocurrido este curso con la aparición de larvas de gorgojo en la sopa de varios comedores de centros escolares de León y Segovia y una vez que se volvió a adjudicar el contrato del servicio a la empresa Serunión.

Al mismo tiempo, el Consejo Escolar muestra su inquietud también por la reducción de unidades educativas en el entorno rural y pide a la Administración que sea cuidadosa en esta materia para garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo rural. Así, por ejemplo, el consejo recomienda que mantenga e incremente el Bachillerato en las zonas rurales, con el fin de permitir un fácil acceso a los alumnos en esa etapa educativa y lo hace tras justificar una pérdida importante de alumnos y unidades del 7,27 y 8,82 por ciento, respecto al curso pasado.

Y es que, según el Consejo Escolar, la educación no ha de considerarse como un gasto, sino como una inversión y así se lo recuerda a la Junta. En este sentido, sostiene que el aumento de alumnos por aula, consecuencia de los recortes de los últimos años, dificulta la posibilidad de desarrollar métodos activos en procesos de enseñanza-aprendizaje y también el tratamiento integrador de la diversidad del alumnado.

Por ello, el Consejo Escolar considera que la vuelta a clases «tan masificadas» como las que, a su juicio, se pueden encontrar actualmente en los centros educativos de la Comunidad, retrotrae a la educación a «épocas que creíamos definitivamente superadas» y, añade, puede perjudicar la calidad del sistema educativo de la región. «En momentos de crisis y recortes no se tiene que considerar la educación como un gasto, sino como una inversión, por lo que hay que atender este servicio público para que puedan realizar su función educativa, con calidad y como compensación a las desigualdades», remarca.

Otro de los temas recurrentes y en el que se vuelve a insistir este curso es en la necesidad de que se reconozca el pleno carácter educativo de las escuelas de educación infantil, que se incluyen en el primer ciclo y que son competencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.