Cerrar

Wert pide superar el conflicto del Archivo tras el último envío

El ministro pide en Ávila acabar con las tensiones por los traslados a Cataluña.

La consejera de Cultura, Alicia García, y el ministro Wert, ayer.

Publicado por
efe | ávila

Creado:

Actualizado:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, confió ayer en que se supere lo que ha considerado «un problema muy particular» entre el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y la Generalitat de Cataluña para que el centro salmantino sea un referente en esta época de la historia de España.

En Ávila, donde protagonizó un encuentro sobre los retos de la educación y la cultura en el siglo XXI, Wert afirmó que «lo importante» es que «cada vez más» el Archivo de Salamanca se configure como «la más importante referencia» archivística de este periodo. El titular de Educación, Cultura y Deporte recordó que desde 2005 el proceso de devolución de documentos y materiales reclamados por la Generalitat de Cataluña ha sido «largo», hasta el último envío, realizado hace unas semanas, relacionado con documentos que la Generalitat consideraba que «tenía el derecho a reclamar», de acuerdo con las prescripciones legales. No obstante, señaló que «si existen documentos de cualquier tipo que no corresponden a la Generalitat o que es preciso devolver al Archivo General, el Ministerio siempre tiene que defender el interés general y la ley».

Wert instó, en este sentido, a que «cada vez más» el Archivo de Salamanca se configure como «una referencia archivística» y que «seamos capaces» de superar «un problema que tiene un carácter muy particular». «Ya es la referencia más importante de un periodo de nuestra historia contemporánea, de interés no sólo para los historiadores de España, sino también para los de fuera», resaltó.

Igualmente, incidió en que con los mecanismos de digitalización de los contenidos y de preservación de los elementos, los documentos están «razonablemente protegidos».

Retos en Educación

Wert, por otro lado, fijó en su visita a Ávila como retos para su área conseguir dar valor a la Formación Profesional (FP), apostar por la tecnología y reducir más la tasa de abandono escolar, que actualmente está «por debajo del 22 por ciento».

Así, resaltó que ésta «siempre ha sido un aspecto central» en «cualquier proyecto nacional y social», porque «un país educado equivale a un país avanzado», mientras que la importancia de la Cultura supone el 3,6 por ciento del PIB.

Wert recordó proyecciones de la Unión Europea que apuntan a que, en el año 2030, «menos del nueve por ciento de los empleos que se creen en la UE podrán ser desempeñados por personas que no tengan alguna forma de educación superior». En este punto, señaló que la reforma educativa aprobada por el Gobierno (Lomce) «no tiene nada que ver con la caricatura de la misma que la oposición» ha llevado a cabo, porque «se inspira en un análisis riguroso de las deficiencias del sistema educativo» y en «utilizar las soluciones de países con problemas similares.

Cargando contenidos...