Cerrar

ALERTA SANITARIA

Ingresa en Valladolid un misionero en investigación por ébola

El paciente acaba de llegar de Sierra Leona y tiene fiebre La Junta ha activado los protocolos de aislamiento y de intervención asistencial, epidemiológicos y de protección de los profesionales sanitarios

Ingreso del misionero en el Hospital Río Hortega de Valladolid

Publicado por
MIRIAM CHACÓN | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha adoptado hoy las medidas de precaución previstas "hasta descartar la enfermedad con el ingreso, en régimen de aislamiento", de un paciente declarado como "caso de investigación por ébola" en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Están activados  los protocolos de aislamiento y de intervención asistencial, epidemiológicos y de protección de los profesionales sanitarios previstos frente al ébola.

El paciente ingresado hoy por un supuesto caso de ébola es un misionero de 40 años que regresó de Sierra Leona el 11 de diciembre a Madrid y cinco días más tarde llegó a la Comunidad. Aunque se ha actiovado la alerta, el paciente no habría tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de ébola.

El misionero ingresó a las 15.35 horas en el bloque 4 de hospitalización del Río Hortega de Valladolid. La ambulancia llegó hasta el acceso previsto en el protocolo a través del aparcamiento subterráneo del complejo asistencial, ubicado justo debajo de la biblioteca del centro sanitario.

En estos momentos, el dispositivo sanitario continúa con las labores de traslado e ingreso de los otros dos familiares del misionero, que también serán ingresados en el Río Hortega, referencia regional.

El misionero no sanitario de la Orden de los Agustinos participaba en proyectos de agricultura y construcción y también colaborando con escuelas.

El hombre había regresado a España procedente de la zona del áfrica Occidental en la que la OMS ha declarado la epidemia por ébola y, desde su llegada, se encontraba en contacto y controlado por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, con catalogación de "bajo riesgo". El decimoctavo día de los veintiuno que componen el llamado "periodo ventana" de control epidemiológico, el paciente ha manifestado febrícula y dolor de cabeza, unos síntomas definidos para la activación del protocolo frente al ébola, pero que también es compartida por otras enfermedades, como ocurre con la malaria.

El paciente, con un estado de salud "bueno", será atendido en la unidad de aislamiento especialmente habilitada en el centro asistencial vallisoletano, a la espera de los resultados de los análisis para su remisión "urgente" al Instituto de Salud Carlos III en Madrid, el centro establecido como referente nacional para su determinación.

Los dos familiares directos que han convivido con el paciente mientras ha presentado la sintomatología que ha supuesto la declaración del caso en investigación y que se mantienen asintomáticas han sido declaradas como casos de "alto riesgo". Esta situación se mantendrá hasta contar con los análisis del paciente en investigación, por lo que se les ha ingresado en situación de aislamiento preventivo, en función de las intervenciones previstas en los protocolos.

Está previsto que el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, y el integrante del comité asesor sobre el ébola Pablo Bachiller informen esta tarde sobre el caso en investigación por ébola declarado.

 

Cargando contenidos...