Carriedo insiste en que PP de Castilla y León hizo bien en no recurrir al FLA
«Nos hemos salvado de aplicar algunos recortes y medidas restrictivas», insiste en portavoz popular.
El portavoz del PP en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo, considera que Castilla y León hizo bien en su día al no recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) dispuesto por el Gobierno central para ayudar a cumplir el objetivo de déficit a las comunidades autónomas más endeudadas.
Y ello a pesar del «agravio comparativo» que supone la reciente decisión del Gobierno de condonar o perdonar a las doce autonomías que sí se acogieron al FLA los intereses de los préstamos liberados con cargo a ese fondo durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, explicó ayer a la Agencia Efe.
«Estoy convencido de que hicimos bien en no acudir al FLA porque así nos hemos salvado de aplicar, entre otras condiciones impuestas para poder acceder a los préstamos, algunos recortes y medidas restrictivas», justificó Fernández Carriedo quien, no obstante, criticó esa condonación porque supone «una desigualdad» respecto a los territorios que rechazaron ese rescate.
Modelo de Zapatero
Pese a las mejoras que ha supuesto el FLA, además de otros «parcheos» puestos por el Gobierno de Mariano Rajoy al modelo de financiación autonómica que instauró el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, «no nos cansaremos de reclamar contra las injusticias que ha supuesto para Castilla y León», como la referida condonación de intereses, apostilló.
Entre los beneficios, Fernández Carriedo mencionó el tipo cero de intereses que rige desde el pasado 1 de enero para los créditos que soliciten las comunidades autónomas, según consta en el Real Decreto (26 de diciembre) de Medidas de Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Otro indicador de la positiva política económica del actual Gobierno central es, a juicio del portavoz popular, el hecho de que la prima de riesgo figure por debajo de los cien puntos básicos cuando hace años, en los momentos culminantes de la crisis, llegó a alcanzar los 649, insistió.