Diario de León

Las personas dependientes podrán combinar varios servicios de ayuda

El usuario no tendrá que solitarlo sino que bastará con una factura para justificarlo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una modificación de la normativa autonómica de Dependencia flexibilizará el acceso a las prestaciones y compatibilizará cada mes varios servicios financiados por la Comunidad lo que permitirá garantizar una atención a la carta para la mayor parte de los 62.240 dependientes existentes en Castilla y León. El nuevo modelo, fruto del desarrollo del Catálogo de Servicios Sociales, entrará en vigor este próximo lunes con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de dos órdenes y una resolución.

Hasta ahora, la persona debía optar por elegir un único servicio y si necesitaba un cambio tenía que presentar una nueva solicitud. La modificación permitirá que el dependiente pueda elegir más de un servicio de forma simultánea y, además, cambiar la combinación por horas de prestaciones mes a mes en función de sus necesidades (ayuda a domicilio, centro de día o de noche, promoción de la autonomía personal o asistente personal). Todo ello, sin necesidad de presentar una solicitud de cambio, siempre y cuando esté incluido en su programa individual de intervención. Solo será necesario justificar con una factura que el servicio ha sido prestado por una entidad.

«Clara voluntad»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, justificó estas mejoras en el sistema de Dependencia por la «clara voluntad» de la Junta de Castilla y León de que la incipiente recuperación económica debe beneficiar a las personas con más dificultades como son los dependientes o el colectivo de la discapacidad. Recordó que el Ejecutivo regional reserva 500 millones de euros del presupuesto para el presente año, además de 4,5 millones para atender las necesidades que puedan surgir a lo largo del ejercicio.

Marcos -que firmó ayer el acuerdo con el presidente del Comité Autonómico de Entidades con Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi), Francisco Sardón- destacó el importante avance en el régimen de compatibilidades para que las personas con discapacidad puedan recibir dos ayudas simultáneas para servicios profesionales. Algo que beneficiará, sobre todo, a los 20.000 mayores que compatibilizan la ayuda familiar con el servicio público de autonomía.

Pero también a los 6.000 menores que reciben cuidados en sus hogares que podrán optar por acudir al servicio público de promoción de la autonomía personal (estimulación cognitiva, terapia ocupacional o logopedia), como hasta ahora, o recibir una ayuda económica específica.

tracking