Diario de León

Los extranjeros fortalecen el liderazgo de Castilla y León en turismo rural

2014 se cierra con una subida del 23% en viajeros y del 26% en pernoctaciones.

Isabel Borrego y Alicia García, ayer, en la presentación.

Isabel Borrego y Alicia García, ayer, en la presentación.

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efe | valladolid

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La comunidad de Castilla y León, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lideró a lo largo de 2014 el sector del turismo rural en España, principalmente gracias a la aportación del visitante extranjero, recordó ayer en Valladolid la consejera de Cultura, Alicia García.

La cifra de turistas foráneos que en Castilla y León se decantó por esa modalidad entre enero y noviembre de 2014 fue de 42.599 -un 23,33 por ciento sobre 2013-, con un total de 90.245 pernoctaciones -un 25,9 por ciento más-, según datos ofrecidos ayer por la consejera al sector durante la celebración de una jornada que compartió con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Si a esas cifras se agrega la de los visitantes nacionales que eligieron los alojamientos rurales, también entre enero y noviembre pasados, los usuarios suman 535.709, un siete por ciento más, y las pernoctaciones 1.213.827, un 8,2 por ciento más.

«Y aún queda un margen de crecimiento», añadió García a los periodistas en relación con el previsible aumento de visitantes, nacionales e internacionales, que llegarán a Castilla y León a lo largo de 2015 con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015).

En relación con el resto de España, Castilla y León absorbió el 20,95 por ciento de los viajeros que en 2014 optaron por el turismo rural, y el 17,14 por ciento del total de pernoctaciones en el territorio nacional.

Durante ese año, hasta noviembre, el turista internacional dejó en la comunidad autónoma 647,7 millones de euros, un 8,41 por ciento más, según las cifras ofrecidas por la consejera de Cultura.

De esta manera, a juicio de García, se cumple una de las premisas prioritarias de la Estrategia de Internacionalización Turística y del Plan de Marketing Turístico, dos documentos que desde 2013 marcan el devenir de este sector en Castilla y León. «Tenemos el objetivo puesto en la sostenibilidad y en la internacionalización con la mira en mercados consolidados, especializados y de gran potencial», entre ellos Francia, Portugal y Reino Unido como «principales emisarios» de viajeros.

No obstante, la consejera destacó la necesidad de «seguir colaborando» con el Gobierno de España para perseverar en la comercialización e internacionalización de productos y servicios turísticos, a través de herramientas como el Plan nacional Integral de Turismo Rural que la secretaria de Estado, Isabel Borrego, desgranó en lo que a sus primeros resultados se refiere. «Estamos muy satisfechos porque el plan ha dado resultados como hemos comprobado con el aumento de la demanda internacional», añadió.

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