Diario de León

Sacyl primará las plantillas del complejo de Salamanca y el Clínico de Valladolid

Sáez defiende que se dé prioridad a los centros con más servicios de referencia.

Publicado por
efe | salamanca

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, va a priorizar el mantenimiento de las plantillas de hospitales «con más complejidad y con más servicios de referencia», como el Complejo Asistencial de Salamanca y el Clínico de Valladolid.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, salió ayer al paso de las críticas hacia su departamento por las nuevas plantillas hospitalarias en marcha y, en una rueda de prensa, explicó que se concede prioridad «a hospitales con mayores servicios de referencia y mayor complejidad por su importancia asistencial». En términos generales, indicó que la plantilla «es una foto fija que expresa las necesidades estructurales» de cada centro hospitalario.

En función de ello, además de la actual situación de los hospitales de Castilla y León y del movimiento de trabajadores -desde médicos especializados a auxiliares-, el consejero de Sanidad añadió que «cuando alguien diga que se está disminuyendo la plantilla», del Hospital de Salamanca «no se está en lo cierto». Y Antonio María Sáez comenzó a dar cifras para justificar que «lo único que se ha hecho es una actualización de las plantillas» hospitalarias.

Así, insistió en varias ocasiones en que el Complejo Hospitalario de Salamanca es uno de los mayores beneficiados de Castilla y León, junto con el Hospital Clínico de Valladolid, por su «complejidad y por su número de servicios de referencia».

En porcentajes, explicó que el número de facultativos especialistas en la Salamanca es de 662, lo que lleva a tener una ratio de 199,19 por 100.000 habitantes.

En León

En cinco hospitales de Castilla y León, como León, Burgos, Salamanca, Río Hortega y Clínico de Valladolid, la cifra de médicos especialistas es de 2.659, lo que convierte la ratio en 192,27 facultativos por 100.000 habitantes. En el cómputo general de los hospitales de Castilla y León, el número de médicos especialistas es de 4.445, lo que procura una ratio de 185,41 facultativos por cada 100.000 habitantes.

tracking