Diario de León

La adhesión de la Junta al nuevo fondo de Hacienda no supondrá un «ajuste»

Los 93 millones se destinarán a sanidad, educación y temas sociales, según Del Olmo.

De Santiago-Juárez y Pilar del Olmo, ayer, en la rueda de prensa para dar cuenta del acuerdo.

De Santiago-Juárez y Pilar del Olmo, ayer, en la rueda de prensa para dar cuenta del acuerdo.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León decidió ayer adherirse al denominado Fondo de Facilidad Financiera creado por el Ministerio de Hacienda, con el que en principio se ahorrará unos 93 millones de euros en 2015 y que no implicará tener que aplicar un nuevo «plan de ajuste» presupuestario.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, comparecieron ayer después de un Consejo de Gobierno Extraordinario y de que ayer por la mañana, a primera hora, la titular de Hacienda y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunieran en Madrid con el ministro Cristóbal Montoro.

La Junta prevé destinar el dinero a sanidad, educación, servicios sociales y políticas de vivienda, según explicó la consejera de Hacienda.

Del Olmo dio las explicaciones en torno al acuerdo y explicó que a estos 93 millones de ahorro para 2015 se podrán sumar otros 36 millones en 2016 y otros 36 millones en 2017, con lo que el montante total será de 165 millones, según los cálculos de la Consejería de Hacienda, coincidentes con los del Ministerio, ya que el préstamo gubernamental será a tipo 0, en lugar del 1,8% previsto para esos ejercicios en los mercados de deuda.

«Pequeñas» condiciones

La adhesión de la Junta de Castilla y León a este nuevo Fondo de Facilidad Financiera tendrá como únicas «pequeñas condiciones» su incorporación a los programas de coordinación entre administraciones «Emprende en 3» y el «Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas», además de necesitar permiso del Gobierno para realizar operaciones de endeudamiento a largo plazo.

Sin embargo, respecto a este último punto, la consejera explicó que el ministro ha garantizado que Castilla y León podrá seguir pidiendo créditos al Banco Europeo de Inversiones para financiar sus programas de préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes). La consejera reconoció que el decreto aprobado por el Ministerio beneficia a todas las Comunidades Autónomas, pero recalcó que la Junta «no está satisfecha con el tratamiento que se ha dado a Castilla y León» por parte del Gobierno central, aunque de este asunto no han obtenido una respuesta concreta del ministro.

Lo único que se ha comprometido a hacer el Ministerio es estudiar la posibilidad de asumir «una parte de la deuda» acumulada por Castilla y León en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, aunque Del Olmo no detalló en la rueda de prensa de ayer a qué cantidad puede alcanzar.

«No hay que dar tanta importancia como le hemos dado» al cumplimiento del objetivo de déficit, sentenció Del Olmo, quien sin embargo defendió las ventajas que ha tenido para Castilla y León y para España en general haber cumplido con estos objetivos en los años precedentes.

Del Olmo reconoció que, tras la situación vivida con el FLA y la posibilidad de incumplir el objetivo de déficit de 2014, «no hay que sacrificar todo por cumplir el objetivo de déficit».

tracking