Cerrar

Seis ‘Monchines’ asumen penas de 2 a 5 años de cárcel por tráfico de heroína ítulo cuerpo 28 para noticias secundarias 2 líneas

El juicio contra el conocido grupo vallisoletano de narcotraficantes se cierra con acuerdo con el tribunal.

Salvador Romero Larralde «El Negro», líder del clan de «los Monchines», durante el juicio, ayer.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Seis miembros del clan de Los Monchines y otras tres personas ajenas al grupo familiar aceptaron ayer penas de entre dos y cinco años de prisión y multas de hasta 7.000 euros por traficar con heroína en Valladolid, tras lo que el magistrado leyó la condena para los encausados.

La primera jornada del juicio contra los nueve acusados estaba prevista para ayer por la mañana en la Audiencia Provincial de Valladolid, pero finalmente no se celebró porque se alcanzó un acuerdo entre las partes.

Siete de los nueve procesados fueron condenados como autores de un delito de grupo criminal en concurso ideal con otro delito contra la salud pública, mientras que otros dos lo fueron como cómplices en el segundo delito -tráfico de drogas-.

Salvador R.L., apodado «El Negro», al que la Fiscalía situaba en sus calificaciones provisionales en el escalón superior de una organización «perfectamente estructurada» dedicada a la distribución de heroína, fue condenado a seis meses de cárcel por el delito de grupo criminal y a cuatro años y seis meses por otro delito contra la salud pública con el agravante de reincidencia. Además, Salvador R.L., para el que inicialmente el Ministerio Público había solicitado seis años de prisión y una multa de 20.400 euros, deberá pagar una multa de 7.000 euros.

El resto de penas

Ana María C.J., «La Negra», esposa del anterior acusado, fue condenada a seis meses de prisión por el delito de grupo criminal y a tres años y seis meses por un delito contra la salud pública, así como al pago de una multa de 7.000 euros, aunque inicialmente se enfrentaba a una petición de pena por parte del fiscal de cinco años y tres meses.

La Fiscalía consideraba en su escrito provisional que en un segundo escalón de la organización y realizando labores de vigilancia, colaboración y entrega de droga a distribuidores al menudeo se encontrarían un hijo del matrimonio, Salvador R.C., conocido como «Caín», y un yerno, José Enrique R.R..

Los dos fueron condenados a seis meses en cada caso por el delito de grupo criminal y a tres años y seis meses, individualmente, por otro delito contra la salud pública, así como al pago de una multa de 7.000 euros.

Ambos, a los que se ha aplicado la circunstancia atenuante de drogadicción, se enfrentaban inicialmente a una petición de pena de cinco años y tres meses y al pago de una multa de 20.400 euros, individualmente.

Isabel R.C. y Aroa R.C., la primera esposa del encausado José Enrique R.R. y ambas hijas del matrimonio, fueron condenadas como cómplices de un delito contra la salud pública a dos años de prisión.

Cargando contenidos...