Cerrar

El Consultivo mostrará 17.000 piezas arqueológicas halladas bajo su edificio

Las catas localizaron restos desde la Edad del Bronce a la época medieval en Zamora.

Las consejeras de Hacienda y Cultura, con Mario Amilivia.

Publicado por
agencias | zamora
León

Creado:

Actualizado:

El edificio que acoge el Consejo Consultivo de Castilla y León, junto a la catedral de Zamora, expondrá parte de las 17.000 piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones realizadas durante los años 2008 y 2009, previas a la construcción de este edificio, informa Efe.

La exposición permanente será el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Consejo Consultivo, para la exposición, divulgación y puesta en valor de muchos ejemplos de los restos arqueológicos. En total se han encontrado más de 17.000 piezas de todo tipo, materiales cerámicos y otros elementos hallados en el solar del Consejo Consultivo que corresponden a las etapas del Bronce Final, Primera y Segunda Edad del Hierro, etapa Romana, época Tardoantigua, Alta Edad Media, Baja Edad Media y Edad Moderna y Edad Contemporánea. Muchas de ellas constatan acontecimientos históricos como la época de la invasión árabe y están sirviendo para comprender mejor la historia de Zamora.

Exposición

Las consejeras de Hacienda y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo y Alicia García, respectivamente, presentaron ayer en la sede del Consejo Consultivo este proyecto denominado «En busca del tiempo perdido: Arqueología e historia en la ciudad de Zamora», que dirige el arquitecto Fernando José Pérez Ruiz.

Pilar del Olmo destacó que el objetivo desde un comienzo «no fue sólo construir una buena sede para el Consejo Consultivo, sino también que fuera un buen edificio, que fuera emblemático para la ciudad y que aportara valor añadido, lo que se ha demostrado con los premios que ha recibido esta construcción».

La apuesta era también la de recuperar los restos arqueológicos que había en el solar, «con una gran inversión de casi tres millones de euros para recuperar las piezas que se encontraran, aún sabiendo que supondría un retraso en la construcción del edificio pero era necesario respetar esos restos que muestran el paso de diferentes culturas por Zamora», añadió la consejera de Hacienda.

Por su parte, Alicia García incidió en que a raíz de este proyecto, «se va a desarrollar una iniciativa de difusión y divulgación con la exposición de estas piezas que se haga en el Consejo Consultivo y con trabajos muy documentados sobre todo ello, lo que supone un gran proyecto cultural con sede en este Consejo».

«Además de ser un edificio del siglo XXI, va a mostrar partes de la historia y la evolución de la ciudad, será otro referente turístico para Zamora en un gran entorno», agregó Alicia García en el acto de presentación.

Cargando contenidos...