La Generalitat dice que aún le falta el 10% de sus papeles en Salamanca
El gobierno catalán recurre al contencioso de la Audiencia Nacional para la devolución.
El Departamento de Cultura de la Generalitat ha presentado un recurso contenciosos administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar el retorno a Cataluña de los papeles depositados en el Archivo de Salamanca que, según la administración catalana, faltan aún por devolver, un 10% del total.
Según informó ayer el Departamento de Cultura, el 90% de los papeles del Archivo de Salamanca retornados a Cataluña ya están «en manos de sus legítimos propietarios», pero «aproximadamente un 10% de los documentos propiedad de instituciones políticas o culturales y de familias están pendientes de retornar».
Para el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, este hecho supone que el gobierno español incumple con el procedimiento acordado en su día en la Comisión Mixta creada al respecto.
El recurso contencioso administrativo solicita el retorno de la documentación aún pendiente, según los acuerdos de la Comisión Mixta, integrada por representantes de las dos administraciones, como estipula el artículo 4 de la ley 21/2005.
El conseller de Cultura declaró ayer a Catalunya Ràdio que «por una parte, no devuelven estos papeles que tiene que devolver y, por otra, se incumple incluso con el procedimiento establecido en la ley».
Crítica desde la Junta
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, sostuvo el pasado jueves que «el Gobierno catalán se está acostumbrando a no cumplir la ley» y le reclamó que «cumpla» y «devuelva» los papeles de archivo de Salamanca que «o son de particulares o no le corresponden».
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también consejero de la Presidencia insistió en que al «Gobierno catalán, que no al pueblo catalán, le gusta poco cumplir la ley».
Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimó las alegaciones presentadas por la Generalitat ante la demanda presentada por un investigador que entiende que existen documentos que no deberían haber sido enviados a Cataluña desde Salamanca.
En declaraciones a Efe, el investigador Policarpo Sánchez explicó que la Generalitat ha puesto todo tipo de trabas al proceso desde el primer día.