Diario de León

Las aerolíneas ‘low cost’ dejan a la Comunidad fuera de su nueva oferta

Aunque Volotea no cierra la puerta y Ryanair reconoce que mantiene contactos.

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j. a. | valladolid
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El mercado aéreo de Castilla y León no figura en los planes a corto plazo de las principales aerolíneas low cost de España, a pesar de que la marcha de Air Nostrum en mayo podría dejar hueco a nuevas compañías. Ryanair, Vueling, Volotea e Iberia Express no contemplan instalarse en los aeródromos de Burgos, León o Salamanca. Las dos primeras tampoco han decidido reforzar su oferta en Valladolid, lo que dejaría bajo mínimos las conexiones aéreas de la Comunidad.

Actualmente, la oferta de bajo coste domina el sector aeroportuario de España, ya que Ryanair es la primera compañía en tráfico de pasajeros con casi un 16% de cuota de mercado, seguida por Vueling, que acapara más del 11%. Ya en tercer y cuarto lugar figuran Iberia (8,3%) y Air Europa (6,8%) y en octavo, Air Nostrum, con un 3%. En la Comunidad, también los vuelos low cost son los que captan más viajeros, ya que la aerolínea irlandesa y Vueling son las elegidas por más del 50% de los usuarios.

Hasta la fecha, ninguna de estas aerolíneas pretenden operar en las instalaciones de Burgos, León o Salamanca o incrementar la programación en Valladolid, a pesar de que la marcha de Air Nostrum libera un nicho de mercado cercano al 24%, ya que esta compañía transportó el pasado año 68.539 viajeros con su ruta a Barcelona. Además, no contarán con ningún apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de contratos de promoción. Esta medida del Ejecutivo autonómico deja en el tejado de las instituciones y entidades de las provincias la decisión de destinar fondos para impulsar el tráfico aéreo.

No obstante, fuentes de Ryanair reconocen que se están produciendo contactos con algunos aeropuertos europeos, entre los que incluye a los de la Comunidad, aunque de momento ha preferido no dar más detalles sobre estas negociaciones comerciales. De llegar a buen término, se instalaría también en otra base de la Comunidad, 12 años después de iniciar su actividad en Villanubla, donde eliminó los vuelos a Londres y Bruselas, tras finalizar en diciembre de 2012 el acuerdo comercial que la Junta había firmado en 2003 con una empresa de servicios de marketing del grupo.

En estos momentos, Vueling no contempla la opción de instalarse en los aeropuertos de Burgos, León y Salamanca. Tampoco ha optado por incrementar de forma automática las frecuencias entre Valladolid y Barcelona, una ruta que también ofertaba Air Nostrum y que eligieron 23.611 viajeros en 2014. Igualmente, Iberia Express comunicó que su estrategia «a corto plazo» no recoge los aeródromos de Castilla y León, a pesar de que ya vuela desde Vigo o Santiago de Compostela.

Por otra parte, Volotea, que opera 151 rutas entre 65 capitales y ciudades medianas europeas, ha recibido la invitación para abrir una nueva base en la Comunidad, coincidiendo con su llegada a Asturias. Sin embargo, responsables de la empresa aseguraron que a corto plazo no tienen planes para volar desde Castilla y León, aunque no cerraron la puerta. «Siempre miramos la posibilidad», apostillaron fuentes de la compañía, que ha cerrado 2014, su tercer año de vida, con un aumento del 27% del número de pasajeros transportados, hasta 1,74 millones.

Air Nostrum todavía no ha dicho su última palabra. La aerolínea valenciana podría dar marcha atrás a su salida de la Comunidad, donde comenzó a volar en 1997. De hecho, la empresa ha manifestado su intención de continuar operando a través de diferentes fórmulas de colaboración y promoción con instituciones provinciales.

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