Cerrar

Solidaridad y cariño para no olvidar

La Mesa de las Cortes decide conceder a las víctimas del terrorismo su Medalla de Oro, la más alta distinción del parlamento autonómico, como homenaje de respeto y cariño de la sociedad de Castilla y León a su dolor.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa de las Cortes de Castilla y León acordaron, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro del Parlamento Autonómico a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, en su condición excepcional de acreedoras del reconocimiento público, respeto y solidaridad por parte del conjunto de la sociedad de Castilla y León. De este modo, la Mesa quiere expresar una vez más su condena más enérgica al terrorismo y su solidaridad con los daminificados.

El acto de entrega de la Medalla se celebrará en el Hemiciclo, el día 25 de febrero, coincidiendo con la celebración del XXXII Aniversario del Estatuto de Autonomía.

La Medalla de Oro de las Cortes es la más alta distinción honorífica del Parlamento, cuyo objetivo es reconocer, honrar y agradecer los servicios, méritos y acciones de personas e instituciones que hayan contribuido decisivamente a su mejora, desarrollo y enaltecimiento, según se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones de las Cortes de Castilla y León.

Tras conocer la concesión, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León y víctima de un atentado de la banda ETA, Juan José Aliste, se mostró agradecido por el reconocimiento.

Aliste explicó que esta decisión supone un «homenaje» a todas las víctimas que han sufrido el terrorismo y también para sus familias. Aunque dijo que ha supuesto para ellos «una verdadera sorpresa», demuestra la solidaridad de las instituciones con los damnificados y su condena a cualquier forma de terrorismo. En este sentido, confesó que la asociación se ha sentido «arropada» desde hace muchos años por parte de las instituciones de Castilla y León. Sin embargo, reconoció que las víctimas son muy «sensibles» con cuestiones de ámbito nacional, como las que tienen que ver con las excarcelaciones de presos etarras que se están produciendo en la actualidad y reivindicó el que se utilicen todos los medios que hay al alcance de la Justicia para que cumplan todas sus condenas.

Según el Reglamento de Honores y Distinciones, la Medalla de las Cortes de Castilla y León es «la más alta distinción honorífica de la Cámara y puede concederse «a aquellas personas, grupos o instituciones que reúnan méritos especialmente relevantes o que hayan prestado servicios sobresalientes a la Comunidad Autónoma que les hayan hecho acreedoras del reconocimiento del pueblo castellano y leonés».

La Medalla de las Cortes de Castilla y León puede otorgarse en las categorías de oro y plata, atribuidas «en función de los méritos y servicios que se recompensen», distinción que de decidirá por parte de los miembros de la Mesa.

Cargando contenidos...