Evolución favorable del herido en Ciudad Rodrigo Va al juez el caso de malos tratos en la comisaría de Valladolid
El joven estadounidense herido el pasado sábado durante un encierro urbano del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) sigue muy grave, aunque ya no tiene hemorragias y se prevé que pase a planta en las próximas horas.
Enrique Crespo, cirujano que lo operó en Ciudad Rodrigo, explicó a Efe que «la evolución en las primeras 48 horas ha sido buena y los desgarros musculares provocados por la cogida están cerrando por sí solos, ya que el joven ha dejado de sangrar».
Se trata de Benjamin Miller, de 20 años y natural de Georgia (EEUU), que había acudido al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo con un grupo de estudiantes americanos.
Si la evolución sigue así, significaría que «de momento, no sería necesario volver a intervenirlo en el quirófano». Aún así, el herido continúa con un poco de fiebre, «algo normal dada la gran cantidad de heridas».
Un juez será el encargado de determinar si pudo haber una «acción irregular ilícita» en respecto a un detenido en los calabozos de la Comisaría de Policía del barrio vallisoletano de Las Delicias, una vez que asuntos internos ha trasladado al juzgado los datos recabados tras la denuncia el arrestado.
El jefe superior de Policía de Castilla y León, Manuel Javier Peña, aclaró ayer que «la policía ha cubierto la parte que le correspondía en el proceso de investigación, presentando todos los datos obtenidos de manera lo más objetiva posible y ahora será un juez el que determine qué versión es la correcta» sobre la denuncia.
Peña advirtió en declaraciones a los medios, tras la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la Unidad de Intervención Policial, que «si a cualquier ciudadano se le respeta la presunción de inocencia, tanto o más si se trata de un compañero».