Bronco final de legislatura
Herrera recuerda a Ana Redondo en el Pleno de las Cortes que es «un político limpio» frente a la críticas socialistas a los populares por «vetar» comisiones de investigación.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se definió ayer como un «político limpio» y rechazó la «lección» de regeneración democrática que en su opinión pretende darle el PSOE, cuya portavoz, Ana Redondo, le reprochó que acepte «sin rechistar» el «dedo de Rajoy».
En un bronco cara a cara con la representante socialista en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Herrera acusó a los socialistas de pasar «los últimos cuatro años conspirando en un juego de tronos permanente» y de llegar a considerar a la propia Ana Redondo como «la matahari del Pisuerga».
La portavoz socialista remarcó que los dirigentes de la Junta de Castilla y León y del PP «no son de fiar, ni son creíbles» en su lucha contra la corrupción porque «han hecho lo contrario de lo que han dicho», al promover una ley de transparencia mientras «vetan» las comisiones de investigación para aclarar asuntos vinculados a la Comunidad como la trama Gürtel, la trama Púnica, la financiación del PP de Salamanca, los modificados del Hospital de Burgos y la Ciudad del Medio Ambiente.
Herrera apeló a los resultados electorales para contestar a Redondo, a quien dijo que los votos obtenidos por su partido «no son mal síntoma de regeneración democrática» porque han obtenido «cada vez mayor confianza».
El presidente consideró que es un «buen momento para ver cual ha sido el grado de compromiso de cada uno con la regeneración democrática» y recordó que en el discurso de investidura, pronunciado en 2011, ya apeló a los principios de austeridad, eficiencia, participación y transparencia. «Lo que allí dijimos lo estamos haciendo», afirmó.
Redondo le reprochó a Herrera que esté «instalado en un debate de investidura» y insistió en que es «muy poco creíble» también respecto a su futuro político, ya que hace meses que hablaba de que tenía «más pasado que presente y futuro», luego votó a favor de la limitación de mandatos y posteriormente ha asumido «sin rechistar la designación por el dedo de Rajoy para ser candidato» por el PP para las próximas elecciones.
«No se puede acabar el mandado como lo empezó, con incongruencias y promesas incumplidas», sentenció Redondo, quien añadió que los responsables de la Junta «dijeron que iban a ser transparentes pero vetan comisiones de investigación, que iban a ser transparentes en las cuentas pero mantienen la ‘Administración B’...». «En lugar de levantar las alfombras y limpiar la Junta ha seguido clavando la moqueta para que nada ni nadie se mueva en Castilla y León».
El presidente autonómico rechazó la crítica socialista sobre su designación como candidato. «¿Cómo nos puede hablar del dedo?» cuando el PSOE acaba de utilizar ese mismo método para designar a un «no militante» a la Comunidad de Madrid.