El ECyL ofrece atención personalizada a 40.669 desempleados en su primer año
El servicio estableció contacto con 3.829 empresas para conocer los perfiles laborales que se demandan.
La reforma del Servicio Público de Empleo de Castilla y León permitió la puesta en marcha en 2014 de un plan de atención personalizada que llegó a 40.669 desempleados, a lo que se sumó la formación de 27.000 parados y la incentivación de 7.000 empleos. El servicio logró un índice de inserción del 4,65 % (demandas activas con oferta previa en relación al total de colocaciones), lo que supone casi duplicar la ratio de 2012, que fue del 2,4 %.
La mejora en la gestión del ECyL se pactó en las mesas del Diálogo Social con empresarios y sindicatos con un acuerdo suscrito el 29 de enero del año pasado. Los compromisos de calidad del servicio figuran plasmados en la Carta de Servicios de las Oficinas de Empleo, publicada en el BOCyL el pasado 22 de diciembre de 2014.
El gerente del ECyL, José Carlos Rodríguez, destacó que el cambio fundamental que han introducido en el servicio, tras el acuerdo con los agentes económicos y sociales, ha sido el «trato personalizado» a los desempleados. Una atención, dijo en declaraciones a Ical, que se está desarrollando por colectivos, ya que «no podemos llegar a todos a la vez», con los que actualizan datos y pueden adoptar medidas más eficaces, derivando a cada persona a uno u otro servicio (oriantación, formación, etc...), dependiendo de sus necesidades.
José Carlos Rodríguez indicó que este año atenderá, con un presupuesto de 174,15 millones de euros, a entre 40.000 y 50.000 desempleados de forma directa a insistió en que lo más destacable de la reforma del ECyL es que se establece un proceso de «mejora continua». Al respecto, razonó que los servicios deben adaptarse a las nuevas circunstancias emanadas de la crisis, con actuaciones destinadas a la ocupación, lejos de la mera distribución de incentivos, con lo que el trato personalizado sobre las necesidades para facilitar la empleabilidad del parado es esencial. Así, si se tiene que otorgar un incentivo porque se precisa, se otorga, dijo, pero ahora la preferencia es lo que necesita el desempleado, formación, capacitación y orientación, principalmente.
En cuanto a las cifras de inserción, remarcó que todas sus actuaciones están dirigidas hacia esa meta, pero recordó que ellos no contratan y su labor se centra en prestar servicios.