Diario de León

El V centenario de santa Teresa da más realce a su obra y vida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo 28 de marzo se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una efeméride cuya repercusión está alcanzando a infinidad de disciplinas artísticas, que en 2015 quieren rendirle tributo a la mística abulense. Los escenarios teatrales no viven ajenos a la conmemoración, y estos días comienzan a ver la luz algunos de los múltiples estrenos que, a lo largo de 2015, irán expandiendo por los escenarios teatrales de todo el país el legado de esta mujer de bandera. Desde Teatro Corsario hasta Rafael Álvarez ‘El Brujo’, pasando por el regreso a la dirección de Ana Diosdado tras una década de ausencia, el mundo de las artes escénicas españolas vuelve su mirada hacia Santa Teresa.

«La proliferación de dramatizaciones en torno a ella pone de manifiesto la fuerza que ha tomado en los últimos años el teatro de textos clásicos o sobre personajes clásicos. En su caso particular, va un gran trecho entre la ausencia absoluta de representaciones teatrales que hubo en 1982, cuando se celebró el cuarto centenario de su muerte, y la media docena de montajes que verán la luz a lo largo de 2015», asegura a Ical el catedrático de Literatura Española de la UVa y codirector del Festival de Teatro Clásico de Olmedo Germán Vega.

En la noche de ayer viernes, la localidad abulense de Gotarrendura fue testigo del preestreno de ‘Teresa, la jardinera de la luz’, un montaje dirigido por el dramaturgo irlandés afincado en España Denis Rafter, y protagonizado por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes, con sede en Salamanca e integrado por deficientes visuales de la ONCE. Con ellos actuaron los integrantes de La Pañuela, un grupo teatral de Toledo que ya participó en el montaje de Rafter ‘El pájaro solitario’, protagonizado por San Juan de la Cruz, y también intervendrán juntos en los estrenos previstos en la noche de hoy en Ávila y la tarde de mañana domingo en la localidad salmantina de Alba de Tormes, que vio morir a la Santa en 1582.

El origen del proyecto, según desgrana a Ical Denis Rafter, partió del animador sociocultural de la ONCE en Castilla y León, Javier de Prado, que tras contemplar el montaje que el irlandés realizó de ‘Edipo Rey’ en el Festival de Mérida le propuso embarcarse en un proyecto conjunto. Rafter había leído el libro ‘Teresa de Jesús’, una biografía de la mística publicada por su compatriota Kate O’Brien en 1951, y desde entonces estaba «fascinado por la parte humana de Teresa».

Con esa premisa, inició su investigación en torno a la religiosa y se topó con una mujer que, «por su vida, podría haber sido un personaje de teatro en cualquier siglo». Entre los aspectos que despertaron su interés, Rafter recalca que tanto Santa Teresa como San Juan de la Cruz coincidieron en la necesidad de «devolver la orden de los carmelitas a sus orígenes», algo que en su opinión convendría extender a la sociedad general hoy en día: «Estamos en un mundo muy materialista y esos personajes, cuatrocientos años después, todavía pueden inspirarnos y explicarnos cómo son de verdad los valores que uno tiene que vivir, que muchas veces hoy día están ocultos. Los auténticos valores no son tener una buena figura ni otras mentiras que vemos en televisión, sino la profundidad espiritual que nos permite estar en paz con nosotros mismos».

tracking