Diario de León

Baltasar Lobo inunda con su obra las Cortes

La sede del Parlamento autonómico acoge veinte esculturas del artista zamorano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La armonía, suavidad y ternura que el escultor zamorano Baltasar Lobo impregnó a toda su obra creativa inunda el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León con una exposición que reúne una veintena de piezas del artista nacido en Cerecinos de Campos, informa Ical.

«Baltasar Lobo es uno de los mejores de los nuestros, uno de nuestros grandes genios, y es un orgullo tener aquí la excepcional obra de un creador de formas y volúmenes que fue capaz con su trabajo de proporcionar vida a la piedra», explicó en la inauguración de la muestra la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac. En su intervención, la presidenta recalcó el orgullo que supone para la institución poder mostrar la obra de un «genio creador» de quien destacó su «compromiso con la naturaleza y con la vida».

Así se refirió al Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Castilla y León de las Artes como un hombre que «no quiso perder jamás el vínculo con su tierra», y aprovechó la ocasión para «reivindicar el carácter abierto, generoso y universal de Castilla y León y de sus ciudadanos».

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que «solemos hablar de territorio teniendo en mente los límites geográficos, pero nuestra autonomía no son sus límites, sino las personas que con su trabajo han dado forma a nuestro patrimonio». La regidora confesó sentir «una especial ilusión» por ver la obra de Lobo en las Cortes, que en su opinión «representa a todos los ciudadanos» de la Comunidad, que ahora podrán disfrutar con «la plástica y la estética impresionantes de Lobo».

La alcaldesa confía en que el nuevo Museo Baltasar Lobo, que estará ubicado en la Plaza Mayor de Zamora (en las actuales dependencias policiales), pueda abrir sus puertas en el próximo año, con el reto de hacer aún más visible la obra de este zamorano universal, cuya obra, por desgracia, «no está todavía suficientemente difundida». De esa forma, podrían reorganizarse las alrededor de 600 piezas depositadas en la Fundación Baltasar Lobo, de las cuales sólo una pequeña parte puede contemplarse actualmente en la sede del Museo en la Casa de los Gigantes.

En la presentación de la muestra también intervino el comisario de la exposición, el arquitecto Francisco Somoza, que destacó que Baltasar Lobo «transitó por el siglo XX generando tanto asombro como talento y humildad tenía». Asimismo, explicó que las piezas que ahora pueden contemplarse en Valladolid forman parte de las obras almacenadas en el depósito de la Fundación y proponen «un recorrido fantástico y extraordinario del escultor por la época que le tocó vivir».

tracking