Cerrar

Miles de personas piden en la Comunidad desbloquear la negociación colectiva

Los sindicatos creen que la mejora de la economía debe reflejarse en salarios dignos.

Los sindicatos UGT y CC OO se manifiestan por la subida salarial, en defensa del convenio, el empleo digno y los derechos sociales’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de personas pidieron ayer en Castilla y León a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) el desbloqueo de la negociación colectiva ante la situación que podrían vivir 153.444 trabajadores de la Comunidad, afectados por la caída de 102 convenios sectoriales (44 finalizados en años anteriores y 58 que concluyeron el 31 de diciembre pasado).

En varias movilizaciones pacíficas por las calles de las nueve capitales de provincia, además de en Ponferrada, los manifestantes también demandaron una subida salarial, empleo digno y derechos sociales. Las marchas estuvieron apoyadas por PSOE e IU con la presencia en León del secretario regional de los socialistas y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y del candidato de IU, José Sarrión, en Valladolid.

La más masiva se celebró en Valladolid, donde se dieron cita unas 2.000 personas —según los convocantes—. En ella estaban presentes los secretarios generales de CC OO y UGT en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, quienes pidieron la recuperación de los convenios que han perdido su vigencia e iniciar también un proceso de extensión a actividades que carezcan de un marco laboral.

Al respecto, Hernández recordó la misiva escrita al presidente de la patronal, Santiago Aparicio, en el que le instaron a reactivar «de inmediato» la negociación colectiva con una serie de criterios, si bien la única respuesta de Cecale fue que el documento contenía «algunos errores». Por ello, exigió «capacidad intelectual y de negociación» y avanzó que en esta semana los sindicatos concretarán sus propuestas.

En función de la respuesta de los empresarios, el líder de CC OO adelantó que se podría celebrar una sucesión de movilizaciones. «Lo de este primero de marzo no es el final, es el inicio de la situación del conflicto», comentó.

En este sentido, Hernández añadió que el objetivo prioritario es recuperar los convenios colectivos como garantes de unas condiciones «dignas» para los trabajadores, tras una reforma laboral que inclinó la balanza hacia los empresarios y que no ha servido para generar empleo y ha disparado la precariedad laboral. «La reforma no sólo redujo las indemnizaciones por despido, sino que desarticuló la negociación colectiva», sostuvo el secretario regional de CC OO, quien lamentó la situación en algunas empresas por este motivo: «Hay gente que lleva muchos años con unas condiciones y entra gente nueva que están con otras porque no hay convenios». Por ello, reivindicaron de nuevo la derogación de la reforma laboral.

Por su parte, el secretario regional de UGT señaló que la mejora de ciertos datos económicos debe reflejarse en las clases medias a través de salarios dignos para que ello repercuta en una recuperación de empleo, aumente la capacidad de compra y consumo y, en conjunto, se recupere la economía. «Los salarios son imprescindibles para mejorar», comentó.