Denuncian el uso de animales vivos en una fiesta en Zamora
Defensa Animal Zamora (DAZ) ha denunciado a los responsables de la celebración de una carrera de gallos en Montamarta en la que, según la asociación animalista, se utilizaron gallos que estaban vivos al comienzo del espectáculo, extremo que los protagonistas de la carrera han negado.
Para DAZ, el hecho de que los gallos estuviesen supuestamente vivos al inicio del espectáculo evidenciaría «un caso claro de maltrato animal que debe ser sancionado tal y como marca la ley», según señaló ayer la asociación en un comunicado de prensa.
Sin embargo, José Serrano, uno de los quintos de la localidad que además fue el que encarnó este año la mascarada del Zangarrón, negó en declaraciones a Efe las acusaciones de DAZ y explicó que los gallos fueron sacrificados antes de ser colgados para la carrera.
La carrera de gallos, una tradición que se celebra en diversos pueblos de la provincia de Zamora como rito de paso a la edad adulta, tuvo lugar en Montamarta el pasado 17 de febrero, Martes de Carnaval, y estuvo protagonizada por dos quintos de este pueblo situado a 18 kilómetros de Zamora.
DAZ explicó en la misma nota que ese rito consiste en colgar los gallos cabeza abajo y pasar a caballo bajo ellos las veces que sean necesarias hasta conseguir arrancarles la cabeza.