Cerrar

la evolución de la cirugía mayor ambulatoria es un modelo de futuro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tendencia registrada en Castilla y León sobre la evolución de la cirugía mayor ambulatoria es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en otros sistemas de salud.

Es más, diversos estudios consideran que la cirugía sin ingreso debe ser la norma habitual en el futuro, teniendo en cuenta los menores costes sanitarios, ya que las tasas de sustitución (porcentaje de casos atendidos sin ingreso frente al total de intervenciones) son cada vez más altas, lo que supone además de un ahorro en costes, tener a los pacientes en su habitat natural una vez realizada la intervención quirúgica.

Un estudio reciente

Recientemente, un estudio publicado en la revista Journal of Orthopaedic Science , que fue realizado por traumatólogos y anestesistas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, mostró unos resultados «satisfactorios» en cuanto a tasa de complicaciones y reingresos posteriores, con un valor medio de aprobación de los pacientes de 8,55 puntos.

Para ello, se estudió a más de 10.000 pacientes que fueron sometidos en los últimos veinte años a diversos procedimientos quirúrgicos ortopédicos sin necesidad de ingreso, lo que viene a indicar que la incidencia en este apartado es buena y que no significa ningún menoscabo a la atención médica sufrida por los pacientes operados bajo este prisma.

Los resultados obtenidos fueron de tasas más bajas que en otros estudios de cirugía ambulatoria general, hasta el punto de que sólo 14 pacientes requirieron ingreso después de la cirugía, algunos de ellos por vómitos o incomodidad general y cuatro por no tener un adulto a su cargo. Los resultados demuestran que la tasa de complicaciones mayores fue mínima y sin casos mortales, con una mejora significativa en el postoperatorio. Esto implica, según los autores, que es posible proporcionar una cirugía ortopédica ambulatoria de calidad, ya que este tipo de procedimientos se está imponiendo poco a poco en todos los hospitales para el tratamiento quirúrgico programado.

Cargando contenidos...