Diario de León

La Junta declara la Semana Santa de Zamora como «bien inmaterial»

La consejera de Cultura dice que el reconocimiento como BIC pretender destacar su «valor patrimonial y cultural».

Publicado por
efe | valladolid / zamora

Creado:

Actualizado:

La Pasión de Zamora, con sus ritos, esencia y territorio, fue declarada ayer bien inmaterial, es decir intangible, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Se incluyen en esta declaración el conjunto de atributos que constituyen la esencia y el espíritu de la Pasión zamorana, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad y son un referente de la identidad de la población. Por reunir las características exigidas, alcanza la máxima categoría de protección prevista en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El conjunto histórico de la ciudad de Zamora es un elemento inherente a la expresión cultural que supone la Pasión, su escenario y marco singular, que no puede entenderse sin el urbanismo y la arquitectura, añade la declaración.

La Semana Santa de Zamora celebrado la declaración con una exposición que muestra carteles anunciadores de la Pasión de los siglos XIX, XX y XXI y rescata filmaciones de las procesiones de hace 70 años.

La exposición, que podrá verse en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el próximo 13 de abril, la inauguró ayer la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

Alicia García aseguró que con la declaración de BIC el Gobierno autonómico pretende poner de manifiesto el «valor patrimonial y cultural» de la Semana Santa de Zamora.

En ese reconocimiento, según la consejera, ha sido clave tanto la «tradición ancestral» de los ritos de la Semana Santa zamorana como el compromiso y la implicación de los zamoranos» y el marco patrimonial y arquitectónico de las calles de la ciudad que sirve de escenario en el que se representa la Pasión.

Esta declaración, contra la que no se presentaron alegaciones en el periodo de exposición pública, conllevará la responsabilidad de los zamoranos de proteger y seguir cumpliendo con las tradiciones como han hecho hasta ahora, según detalló.

Todo ello hace que la Semana Santa sea «una seña de identidad» de Zamora», añadió.

tracking