Cuentas archiva la denuncia del PSOE por el sobrecoste del Hospital de Burgos ítulo cuerpo 38 para noticias principales 2 líneas
El fallo sostiene que todos los modificados fueron tramitados con todos los requisitos.
El departamento segundo de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia planteada por el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, por lo que consideraba «irregularidades» en el incremento del precio del contrato de concesión del nuevo Hospital de Burgos.
La consejera de Cuentas, Margarita Mariscal de Gante y Mirón, ha decretado el archivo de las diligencias previas abiertas a raíz de la denuncia formulada por Tudanca ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que en un informe previo, con fecha de 2 de febrero, consideró que «las presuntas irregularidades contables inicialmente denunciadas han quedado solventadas» y sin que hubiera «daño a los fondos públicos», por lo que solicitó el archivo del procedimiento.
La resolución del Tribunal de Cuentas, contra la que los demandantes pueden interponer recurso ante la Sala de Justicia del mismo tribunal, expresa que los modificados «fueron tramitados cumpliendo todos y cada uno de los requisitos procedimentales exigidos», entre ellos el informe del Consejo Consultivo, informa Efe.
Sin embargo, el escrito avisa de que al Tribunal de Cuentas «no le corresponde en enjuiciar la legalidad de los actos de las Administraciones Públicas».
Todavía esta semana, el candidato del PSOE aseguró que llevaría a la vía judicial la gestión del Hospital Universitario de Burgos (Hubu) cuyo coste final -cuando pasen los 30 años de concesión- ascenderá, según sus datos, de 1.000 a 1.667 millones de euros.
Tudanca detalló que los servicios jurídicos del PSOE están estudiando si llevarlo al contencioso o a la fiscalía porque se están planteando la posibilidad de pedir «responsabilidades penales». En este sentido, explicó que no se trata solo de sobrecostes sino también de que la documentación tramitada por la Junta de Castilla y León para justificar esos «incrementos desproporcionados», añadió el líder socialista.