Cerrar

El Consultivo cerró 2014 con 597 dictámenes y 96 recursos

Amilivia: «Es el órgano consultivo de mayor productividad».

Amilivia, Fernández-Costales, Amoedo, Estella e Isabel Alonso, ayer, en Zamora.

Publicado por
efe | zamora

Creado:

Actualizado:

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó ayer su memoria de actividad de 2014, ejercicio en el que emitió cerca de 600 dictámenes y resolvió un centenar de recursos a través de las competencias que ha asumido como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

De forma concreta, el balance de actividad del pasado año ha incluido 597 dictámenes y 96 resoluciones emitidas por esta institución autonómica que cumple las veces del Consejo de Estado en la Comunidad Autónoma y que tiene su sede institucional en Zamora.

El presidente del Consultivo, Mario Amilivia, subrayó que proporcionalmente a su composición, integrado actualmente por tres consejeros, es proporcionalmente «el órgano consultivo de mayor productividad del país» a lo que se suma la incorporación de las nuevas competencias derivadas de su función como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

El descenso del número de dictámenes de este organismo con respecto a 2013, con 309 menos de responsabilidad patrimonial año en el presente ejercicio, es para Amilivia «lógico, inevitable y esperado» debido a que se han modificado las cuantías indemnizatorias para las que se necesita el informe del Consultivo. En el último año se emitieron siete dictámenes preceptivos sobre la modificación de los planes de ordenación urbana que afectan a zonas verdes o espacios libres protegidos y cuatro dictámenes de carácter facultativo.

Otros datos

De los 597 dictámenes aprobados en 2014, en el 95 por ciento de los casos la Administración consultante adoptó la resolución propuesta por el Consultivo. La nueva relación de puestos de trabajo del Consultivo está integrada por 25 trabajadores y el presupuesto del pasado ejercicio ascendió a 2.411.597 euros, un 7,7 por ciento menos que en 2013. De esa cuantía se ejecutó algo más del 94 por ciento de ese presupuesto, lo que generó unos remanentes de 145.159 euros que se destinarán a gastos de política social, fundamentalmente de educación, sanidad y servicios sociales.

Contractual

En cuanto al Tribunal de Recursos Contractuales, con las 96 resoluciones de 2014 ya ha dictado más de 200 desde el inicio de su actividad, con un incremento del 28 por ciento sobre las dictadas en 2013 y «una clara tendencia al alza», según han señalado fuentes del Consultivo.

El importe de los contratos contra los que se presentaron recursos ascendieron a cerca de 1.500 millones de euros, lo que da idea del volumen de trabajo desarrollado y de la trascendencia de las decisiones adoptadas, «garantizando la libre concurrencia e igualdad de trato, generando ahorro público y depurando la contratación administrativa», remarcó.