Cerrar

Doña Sofía: «Es una maravilla»

La reina inauguró ayer una nueva edición de Las Edades del Hombre dedicada a santa Teresa de Jesús . La monarca recorrió las sedes de la exposición en Ávila y Alba de Tormes junto al presidente de la Junta.

Doña Sofía atiende las explicaciones durante su recorrido por la sede de Ávila junto al presidente de la Junta y otras autoridades.

Publicado por
efe | ávila / alba de tormes

Creado:

Actualizado:

«Han hecho un esfuerzo enorme, pero santa Teresa se lo merece. Vale la pena, de verdad. Es una maravilla», declaró ayer la reina Sofía a los periodistas al finalizar su visita a la exposición de Las Edades del Hombre que ayer inauguró en Ávila, y posteriormente en Alba de Tormes (Salamanca).

La reina, que visitó dos de las tres sedes en las que se distribuye la muestra en la capital abulense junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y otras autoridades locales y autonómicas, respondió, a preguntas de los periodistas, que no le había dado tiempo a ver «mucho», pero lo que vio le gustó «mucho». «Vale la pena, es un maravilla».

También visitó la exposición, que conmemora en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) el V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús (1515-2015), el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien la definió como una «parte importante» de las celebraciones de esta efeméride.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacó de la exposición titulada «Teresa de Jesús, maestra de oración», el hecho de ser «un gran proyecto» por el que la Junta de Castilla y León «ha apostado mucho».

«Las Edades del Hombre va a convertir aún más Ávila en el epicentro de esta conmemoración teresiana», resaltó antes de afirmar que la muestra se constituye en «el gran homenaje que, a través del arte y de las doscientas obras que se exponen, se puede hacer a Teresa de Ávila».

Sedes y ciudades

Cinco capítulos, cuatro sedes y dos ciudades centran la vigésima edición de Las Edades del Hombre. El carmelita Juan Dobado, uno de los dos comisarios de la muestra y también comisario de la exposición que puede verse sobre la santa en la Biblioteca Nacional, resumió «Teresa de Jesús, maestra de oración» como un evento en torno a la monja reformadora para el que se han seleccionado 206 obras procedentes de trece comunidades autónomas y más de un centenar, de conventos carmelitas.

Muchas de ellas «jamás han salido de la clausura» mientras que otras han llegado de varias catedrales.

El obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, explicó a los periodistas cómo la reina Sofía se mostró «impresionada» por la calidad de las obras y preguntó por el manto de la Virgen de la Caridad, que cada 15 de octubre sale en procesión por las calles de la ciudad junto a santa Teresa.

Unos metros después, Sofía de Grecia recibió una pulsera del V Centenario que se abrochó, antes de contemplar con gran interés el cuadro de Francisco de Goya «La aparición de la Virgen a santa Teresa».

Posteriormente, doña Sofía se trasladó hasta Alba de Tormes, en Salamanca.

Cargando contenidos...