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Obras imprescindibles para conocer la historia de España

Interior de la nueva edición de Las Edades del Hombre.

Publicado por
León

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Obras maestras, irrepetibles y en algunos casos imprescindibles para la comprensión de la historia de España, moderna y contemporánea, ha reunido Las Edades del Hombre en su vigésima exposición, dedicada a Teresa de Jesús y que ayer inauguró la reina Sofía en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca).

La «Gramática sobre la lengua castellana» (1492), de Antonio de Nebrija; un ejemplar de «La Celestina» (1541), de Fernando de Rojas, y una edición ‘princeps’ del «Lazarillo de Tormes» (1554), son algunos de los referentes literarios de la España del siglo XVI, el de la Contrarreforma, expuestos en Ávila.

Forman parte de las 206 piezas, procedentes de trece comunidades autónomas, que integran el relato iconográfico de «Teresa. Maestra de oración»: 145 en Ávila (convento de Nuestra Señora de Gracia, Capilla de Mosén Rubí e iglesia de San Juan), que la reina visitó por la mañana, y 61 en Alba de Tormes (Basílica de Santa Teresa), que contempló a primera hora de la tarde.

Una confirmación a Cristóbal Colón de las Capitulaciones de Santa Fe (1492), los papeles del proceso inquisitorial al que fue sometido Fray Luis de León (1570-1577), la «Brevissima relacion de la destruycion de las Indias» (1552), de Bartolomé de las Casas, y un ejemplar del «Amadís de Gaula» (1580) figuran en el muestrario.

A muy escasa distancia de esos documentos, a modo de contraste, los primeros visitantes contemplaron una alpargata de cáñamo, un hábito austero y una capa pertenecientes a santa Teresa de Jesús (1515-1582), cuya figura y obra vertebran esta edición extraordinaria con motivo del quinto centenario de su nacimiento, que se cumple el próximo sábado.

Archivos generales e históricos, universidades, academias, obispados y arzobispados, museos de bellas artes y de referencia estatal, catedrales e iglesias han cedido las piezas que serán exhibidas hasta el 10 de noviembre, en algunos casos inéditas al salir por vez primera de la clausuras carmelitanas.

Los orígenes de la Orden del Carmelo; el siglo de la Contrarreforma como contexto político, social y religioso en el que vivió Teresa de Cepeda y Ahumada; y su obra fundacional (diecisiete conventos de carmelitas descalzas entre 1562 y 1582), son los tres primeros capítulos de este recorrido de cinco etapas, la última de ellas en Alba de Tormes, donde falleció la santa en 1582.

Deslumbran por la concentración, magnitud y calado artístico, las piezas alineadas en la iglesia de San Juan, un duelo de pinturas y esculturas entre las escuelas castellana (Juan de Juni, Gregorio Fernández) y la andaluza (Montañés, Pedro de Mena).

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