Diario de León

Iberaval aumentó el año pasado en un 24% los préstamos a pymes y autónomos en 2014

La sociedad ayudó a 3.300 empresas que mantuvieron más de 15.000 empleos.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ayer, en la rueda de prensa.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ayer, en la rueda de prensa.

Publicado por
EFE | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval ha incrementado en un 24 por ciento el volumen de préstamos de carácter financiero facilitados a pymes y autónomos hasta alcanzar los 108,2 millones de euros en 2014 y se plantea un crecimiento para 2015 del 12 por ciento en avales financieros.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, presentó ayer en una rueda de prensa los resultados de la sociedad del pasado ejercicio y las previsiones para este año. Álvarez detalló que las operaciones llevadas a cabo por la SGR en 2014 con 3.300 empresas permitieron mantener unos 15.000 puestos de trabajo, por lo que destacó la apuesta de Iberaval por el empleo.

En cuanto al tipo de producto financiero más demandado por las pymes en el pasado año, indicó que fue el préstamo para circulante, dirigido a facilitar liquidez inmediata a las empresas, con un volumen global formalizado de 63,7 millones de euros, seguido del dirigido a inversión, que sumó 44,5 millones de euros.

El presidente de Iberaval destacó también que, aunque los más demandados son los préstamos para circulante, la tendencia se empieza a invertir y ha citado que en 2013 ese producto financiero suponía el 90 por ciento mientras que los préstamos destinados a inversión eran sólo el 10 por ciento.

Álvarez explicó que el riesgo vivo de Iberaval, el importe prestado a las pymes y autónomos pendiente de devolución, se situó al cierre del ejercicio 2014 en 517,1 millones de euros y representa el 10 por ciento del sector de las SGR en España.

El coeficiente de solvencia de la sociedad es del 13,9 por ciento, casi seis puntos más de lo exigido por el Banco de España, añadió, antes de indicar que el ratio de morosidad es del 4,8 por ciento, «por debajo de la media del sector financiero».

El máximo representante de Iberaval aseguró que la sociedad «podía haber dado más crédito» y que si no lo ha hecho, es porque no ha habido más demanda, por lo que ha animado a las pymes y autónomos con proyectos viables a que acudan a la SGR para presentar su propuesta.

El importe medio de las operaciones formalizadas en 2014 fue de 96.000 euros con un plazo medio de devolución de más de siete años y ocho de cada diez operaciones corresponden a pymes con diez o menos trabajadores, explicó.

tracking