Diario de León

Cuentas propone por unanimidad la reelección de Encabo como presidente ítulo cuerpo 38 para noticias principales 2 líneas

Su mandato se acaba este año y necesitará el respaldo de las Cortes para continuar.

Jesús Encabo, en una entrevista concedida a este periódico.

Jesús Encabo, en una entrevista concedida a este periódico.

Publicado por
efe | palencia

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, con sede en Palencia, ha propuesto a las Cortes la reelección de Jesús Encabo como presidente de la institución, después de tres años de mandato.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León remitió ayer el certificado del acuerdo del Pleno por el que se propone la reelección de Jesús Encabo Terry para un segundo mandato como presidente de la institución, según informó en un comunicado.

Completado un primer mandato de tres años, la normativa reguladora del Consejo de Cuentas establece que el presidente puede ser reelegido por un periodo igual y que será nombrado por las Cortes de Castilla y León por mayoría absoluta, a propuesta del Pleno del Consejo entre sus miembros.

En este sentido el Pleno del Consejo, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 30 de marzo, aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el que se propone al Pleno de las Cortes de Castilla y León la designación de Jesús Encabo como presidente para un segundo mandato.

Jesús Encabo tomó posesión como presidente el 28 de marzo de 2012 por un periodo de tres años, mientras que los tres consejeros actuales del Consejo de Cuentas fueron nombrados en 2012 por un periodo de seis años.

Ellos se mantendrán en el cargo en base a la Ley 4/2013, por la que se modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la comunidad y que establece que «quienes a la entrada en vigor de esta ley tengan la condición de Procurador del Común, de Presidente del Consejo Económico y Social, o de Presidente o Consejero del Consejo Consultivo o del Consejo de Cuentas, se mantendrán en sus cargos por el período para el que fueron nombrados».

El Consejo de Cuentas de Castilla y León es la institución autonómica encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad y demás entes públicos de Castilla y León. Órgano dependiente de las Cortes, con sede en Palencia, actúa con total autonomía y debe pronunciarse con claridad y transparencia sobre la legalidad, regularidad y eficacia en el uso y gestión del dinero público, según destaca la institución en su web.

El Consejo de Cuentas se organiza en departamentos funcionales. Al frente de cada uno de ellos se encuentra un consejero que, por determinación del Pleno y a partir del Plan de Fiscalización vigente en cada momento, se encarga de dirigir los trabajos correspondientes a su departamento.

tracking