Diario de León

Imputados tres directores generales por la compra de la sede de Economía

Una veintena de funcionarios y ex cargos de la Junta declararán por el edificio de Arroyo.

Edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número dos de Valladolid ha citado a declarar como imputados a tres directores generales de la Junta de Castilla y León, al actual delegado territorial en Valladolid y otras 24 personas a raíz de la querella de la Fiscalía por un presunto delito de malversación relacionado con la compra de terrenos para el polígono industrial de Portillo y para el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda. En concreto, se trata del director general de Calidad y Sostenibilidad, José Manuel Jiménez, de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, y de Presupuestos y Estadística, José Armando Baeta Canales, además del delegado territorial, Pablo Trillo Figueroa.

Además, figura entre los imputados el exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, quien dejó el cargo en la presente legislatura por motivos personales, según informa Efe.

La investigación abierta se centra en un supuesto caso de malversación por las irregularidades detectadas en la compraventa de terrenos por parte de las sociedades públicas Gesturcal y Ade Parques, en concreto para el polígono industrial proyectado en la localidad vallisoletana de Portillo y el edificio que la Consejería de Economía y Empleo compró en el municipio de Arroyo de la Encomienda, después alquilarlo inicialmente a la empresa Urban Proyecta.

Las declaraciones de estos altos cargos se prevén para después de las próximas elecciones, a partir del 18 de junio y al menos hasta el 5 de octubre.

Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, citadas por Ical, han confirmado que la investigación se encuentra en una fase inicial y que habrá que esperar a la toma de declaraciones.

tracking