Diario de León

Unamuno y Castilla y León

La localidad salmantina de Candelario acoge una exposición sobre la visión y el pensamiento del gran intelectual vasco sobre la Comunidad, que fue inaugurada recientemente por la presidenta de las Cortes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad salmantina de Caldelario acoge hasta final de mes una exposición sobre los lugares visitados por el pensador y escritor Miguel de Unamuno en la Comunidad, puesta en marcha por la Fundación Villalar-Castilla y León.

El acto de presentación tuvo lugar recientemente con la asistencia de la presidenta de las Cortes y de la Fundación, Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Candelario, Ana Carrón.

‘Los vínculos del alma: andanzas y visiones de Miguel de Unamuno en Castilla y León’ recorrerá varias localidades de la Comunidad para dar a conocer la trayectoria vital de este pensador bilbaíno, muy ligado a la Comunidad puesto que fue rector de la Universidad de Salamanca.

En la presentación de la exposición, García Cirac consideró «muy oportuno» situar la exposición en la localidad salmantina por haber asimilado la evolución de los tiempos «de una manera admirable», además de aprovechar la ocasión para dar a conocer la figura del que fuera rector de la universidad de Salamanca a quien no lo conociera.

Al mismo tiempo, destacó que a lo largo de la muestra se podrá descubrir el amor de don Miguel a «nuestra patria», así como el «intenso vínculo» que generó con aquellos lugares que visitó y en los que vivió.

De esta manera, el visitante podrá recorrer Castilla y León sustituyendo las tradicionales imágenes de la Comunidad por los pensamientos unamunianos sobre la misma. La presidenta de las Cortes aseguró que esta muestra es, además, una nueva oportunidad para conocer la «ingente y valiosa obra de Unamuno».

La alcaldesa de Candelario, Ana María Carrón,expresó su agradecimiento a la familia de Unamuno, representada por su nieto Pablo, por tener siempre presente en su pensamiento a esta localidad.

La Fundación Villalar consideró el 2012 como el año de Unamuno al cumplirse los 75 años del fallecimiento del escritor. Fue entonces cuando se programó una serie de actos relacionados con el escritor y que se llevarían a cabo en la villa de Candelario. Además, la propia Fundación editó ‘Mi primer Unamuno’ como un acercamiento desde el mundo infantil a la figura del pensador vasco. Actualmente, junto con Asprodes Salamanca y la Casa Museo Unamuno, confirmó Cirac, se está desarrollando un proyecto para adaptar tres cuentos del escritor a lectura fácil. La educación en la identidad de Castilla y León y la promoción de sus valores serán las principales líneas de actuación de la programación de la entidad dependiente de las Cortes durante este año. Para ello, se afrontan iniciativas como la colección de libros ‘Mi primer’, con un nuevo número dedicado a Santa Teresa en el V Centenario de su nacimiento, según acordó el Patronato en diciembre.

tracking