Cerrar

Fomento idea 500 rutas de transporte mixto escolar

Dará servicio a 1.500 localidades en tres años.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El transporte de uso compartido entre escolares y viajeros en general se extenderá en Castilla y León en los próximos tres años, con su implantación en 500 rutas, que garantizarán la movilidad a los habitantes de unas 1.500 localidades de Castilla y León. Este servicio mixto, que comenzó a implantarse en 2013, se oferta ya en 85 itinerarios que han sido utilizados por unos 6.000 ciudadanos, si bien la Junta ya trabaja en el diseño de otras 120 recorridos comunes que se implantará el próximo curso.

Se trata de una estrategia que impulsan las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente que persiguen dotar de una «mayor oferta» de transporte al medio rural, respondiendo a las exigencias de la nueva ordenación territorial, así como una gestión «más eficaz» de los recursos públicos, evitando una «duplicidad» de servicios en zonas donde una misma empresa se encargaba de prestar los dos servicios, regular de viajeros y escolar.

Fuentes de la Consejería de Fomento explicaron a Ical que este programa de servicios mixtos se implantará en Castilla y León en dos fases. En esta primera, se prevé alcanzar hasta medio millar de rutas de uso compartido, de las más de 1.800 escolares que existen en la Comunidad. Por tanto, modificará el 30 por ciento ya que el Ejecutivo ha tenido que elegir aquellos itinerarios en los que una misma empresa tenía la concesión de transporte de viajeros por carretera y el contrato con Educación, los recorridos coincidían y existían plazas libres.

El análisis del actual mapa de transporte regular permitió a la Junta conocer los movimientos de los castellanos y leoneses por carretera y localizar expediciones de baja ocupación. Por ello, probó el modelo de uso compartido en Turégano (Segovia) y Bembibre en 2013. El «éxito» de esta experiencia piloto llevó al Ejecutivo a autorizar este sistema en 23 rutas en ese curso.

Cargando contenidos...